martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSIntel se compromete a ser positivo en uso de agua en México...

Intel se compromete a ser positivo en uso de agua en México el próximo año

-

Intel pretende acelerar su objetivo de uso positivo neto de agua de 2030 hacia el 2023, mediante el uso de Inteligencia Artificial y Big Data, en colaboración con Kilimo y Nuup. Esto significa que la compañía devolverá más agua al medio ambiente de la que usa actualmente en sus procesos.

La colaboración se llevará a cabo con Kilimo y Nuup, en conjunto aproximadamente 30 agricultores de la Cuenca de Lerma, la fuente de agua más importante para la región de Guadalajara, donde Intel tiene su principal operación en México mediante el Guadalajara Design Center (GDC), y abarcará 550 hectáreas de territorio de cultivo.

La compañía detalla que el proyecto pretende generar un ahorro de alrededor de 35.3 millones de galones de agua anuales para la zona en la Cuenca de Lerma en los próximos tres años, lo que equivale al consumo de agua de aproximadamente 685 mil 145 personas en un año.

Kilimo es una empresa latinoamericana dedicada a eficientar el uso de agua para riego en zonas agrícolas mediante la implementación de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y Big Data; y Nuup es una organización social mexicana dedicada a proveer tecnología, asesoría y alianzas para acelerar la transición a modelos de producción y comercio agroalimentario más sustentables e inclusivos.

Te puede interesar: Centros de datos deben reducir su consumo de agua ante sequía

En un comunicado, Intel explica que la solución creada por Kilimo acompaña a los agricultores a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción que, a través de datos climáticos, satelitales y del suelo y apoyándose de IA y Big Data, brinda datos precisos y fiables que ayudan en la toma de decisiones para el cultivo.

La plataforma de Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes y son procesados en servidores y unidades de cómputo de Intel, lo cual ayuda a optimizar recomendaciones de riego y uso del agua cada vez más específicas. En reconocimiento a este ciclo colaborativo, Kilimo brinda compensaciones económicas a cada agricultor con base en el ahorro de agua generado.

De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), México es un país con desafíos hídricos significativos, ya que cada año se extrae cerca del 40 por ciento del suministro disponible, mientras que el mismo organismo estipula que una extracción saludable de agua en un país es entre 10 y 20 por ciento, para dar margen de reacción ante eventos extraordinarios como sequías.

Durante 2021, Intel logró llegar al agua neta positiva en tres países en los que tiene operaciones: Estados Unidos, India y Costa Rica.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -