Intel cumple 30 años en México; seguirá invirtiendo para crear tecnología avanzada
Intel acaba de celebrar sus primeros 30 años en México y seguirá invirtiendo en el país para crear tecnología avanzada.
Así lo dio a conocer el Director General de Intel en México, Santiago Cardona, en la conmemoración de su 30 aniversario en el país, que la compañía estadounidense cumplió el pasado 7 de abril, pero cuyo festejo realizó este martes 31 de mayo en la Ciudad de México.
Relacionado: Intel cumple 30 años en México y duplica empleos
Intel en México
Cardona aseguró que México es uno de los mercados más importantes para Intel a nivel global y explicó que, además de sus oficinas para atender sus operaciones, también tiene su centro de Diseño en Guadalajara, donde más de mil 800 ingenieros validan y aprueban las tecnologías más avanzadas que se van a lanzar a nivel mundial.
Mientras que el Director de Ventas a Gobierno y Empresas de Intel México, Ricardo López, explicó que, de los casi mil 900 empleos, 700 se generaron en 2021, e Intel ha dejado una derrama económica de mil millones de dólares durante su estancia en el país.
López agregó que el talento mexicano participa en el diseño y la validación, dos pasos fundamentales del proceso de fabricación de chips, mientras que el country manager explicó que en Jalisco Intel prueba los chips más avanzados de centros de datos y los chips para las estaciones base 5G.
Crecimiento del mercado de chips y diversificación de las cadenas de suministro
Cardona proyectó que el mercado de los semiconductores va a crecer alrededor de 5 por ciento cada año hasta 2030. Sin embargo, aclaró que el 80 por ciento de la fabricación de semiconductores está concentrado en Asia, lo que representa un desafío que debe abordarse.
Por ello, el ejecutivo comentó que, en concordancia con la visión de su CEO, Pat Gelsinger, su meta es reducir esa cifra al 50 por ciento, para que Estados Unidos y Europa se encarguen de la otra mitad.
Por esa razón, la compañía invierte más de 80 mil millones de dólares en capacidad de manufactura adicional en ambas regiones para diversificar y fortalecer la cadena de suministro. En Estados Unidos, Intel reforzará sus plantas en Nuevo México y Arizona, y construirá un nuevo epicentro de fabricación en Ohio; mientras que en Europa, invertirá en Italia, Polonia, Alemania, Irlanda, España y Francia, con la finalidad de tener una cadena de suministro más confiable.
Cardona remarcó que es fundamental diversificar las cadenas de suministro, como lo exhibió la escasez de semiconductores que ha golpeado al mundo. “Queremos un mundo, una cadena de suministro de semiconductores mucho más balanceada”, sentenció.
Recomendamos: Las redes del futuro son abiertas, flexibles y programables: Intel
Hitos tecnológicos en México
Cardona rememoró algunos hitos tecnológicos en México en los que Intel ha sido partícipe, como la llegada de las primeras laptops y el primer procesador Pentium, que llegó al país en 1993, así como el WiFi, al que definió como un servicio básico; el lanzamiento de las redes 5G de última generación en México, todo lo cual tiene que ver con tecnología de Intel.
Sin embargo, enfatizó que la aceleración más importante ocurrió en los últimos dos años, cuando hubo una digitalización sin precedentes en México y el mundo. En el país resaltó el crecimiento del comercio electrónico, así como una demanda de cómputo sin precedentes. “La tecnología permitió que el mundo continuara funcionando”, sentenció.
Por su parte, la Directora de Comunicación para Intel Américas, Ana Peña, informó que el 95 por ciento de las infraestructuras globales corre sobre Intel y agregó que, tras iniciar con la fabricación de semiconductores, ahora participa en todos los segmentos de tecnología, como 5G, Realidad Virtual (RV), Internet de las Cosas (IoT), Nube, Inteligencia Artificial, y trabaja con el 100 por ciento de los elementos de la tabla periódica.
El nuevo Director de Canales y Alianzas en México, Diego Garza, informó que, como parte del programa de socios de negocio han desarrollado 500 soluciones que se han implementado 55 mil veces en más de 140 países, y 24 mil se hicieron el año pasado. Como parte de sus estrategias, destacó el cómputo del perímetro a la Nube como un súper poder.
Mientras que Ricardo Barriga, nuevo director de Centros de Datos para América Latina y Canadá, completó la lista de cuatro súper poderes con Inteligencia Artificial, conectividad omnipresente y cómputo ubicuo. Y rememoró que en 1994 se comercializó el primer smartphone, y 30 años después, el 50 por ciento de la población mundial tiene uno. “Las redes 5G, que ya están presentes en nuestro país, van a hacer que esto tenga un crecimiento exponencial”, aseguró.
El Director de Ventas para Retail de Intel México, Héctor Barillas, dijo que el sector del comercio minorista cambió su percepción, ya que hace tres o cuatro años el principal negocio de consumo era el producto de entrada, es decir, los procesadores Celeron y Pentium, y hoy más del 70 por ciento es Core (i3, i5,i7), porque los clientes han estado evolucionando y buscando mejores equipos.
Barillas destacó que ahora el comportamiento se orienta hacia la omnicanalidad, el trabajo remoto y la telemedicina. Enfatizó que el negocio de PC necesita refrescarse, ya que a nivel mundial hay más de 140 millones de equipos en el sector empresarial que tienen más de cuatro años. Ya han retomado las visitas presenciales a sus clientes y este miércoles 1 de junio tendrán un evento con ellos.
Por último, la Directora de Marketing de Intel México, Vanessa García, informó que en estos 30 años, Intel ha vendido 100 millones de computadoras y más de un millón de servidores en México.
Finalmente, expuso la tendencia de crecimiento de las computadoras personales, ya que en 2021 se vendieron 341 millones de PCs a nivel global, 15 por ciento más que 2020 y 30 por ciento más que el 2019, y concluyó que Intel busca aprovechar el modelo híbrido y contribuir a cerrar la brecha digital.