miércoles, febrero 8, 2023
HomeREDES5GSubasta 26 GHz en España: se adjudicaron sólo 20% de los bloques...

Subasta 26 GHz en España: se adjudicaron sólo 20% de los bloques disponibles

Telefónica, Orange y Vodafone se quedaron con espectro de explotación nacional mientras que se adjudicaron 200 MHz en Castilla y León a Globe Operator Telecom.

Unas horas fueron suficientes para el cierre de la subasta de 26 GHz en España. La reticencia de los operadores en la previa se vio reflejada en los resultados: sólo se adjudicó 20 por ciento de los bloques puestos en juego. A nivel nacional, Telefónica se quedó con 1,000 MHz, Vodafone con 400 MHz y Orange con 400 MHz; todos pagaron el mínimo posible. En tanto, Globe Operator Telecom se quedó con 200 MHz en Castilla y León.

  • Telefónica. Se quedó con cinco bloques nacionales de 200 MHz por 20 millones de euros, abonando el precio de salida de 4 millones de euros en todos los casos. Esto “permite completar su espectro y desplegar en todas las bandas necesarias para consolidar su liderazgo en 5G”, dijo la compañía que ya cuenta con bloques en 3.5 GHz y en 700 MHz. Actualmente, el operador cubre con la tecnología al 83 por ciento de España, lo equivalente a unos mil 700 municipios. También desarrolla “más de 80 casos de uso”.
  • Orange. Obtuvo dos bloques de 200 MHz y pagará por ellos 8 millones de euros. Lo adquirido se suma a los dos bloques de 10 MHz en 700 MHz y los 110 MHz en 3.5 GHz para 5G. “La compañía ha invertido un total de 531 millones de euros en la adquisición de frecuencias a lo largo de las distintas subastas en las que participó desde 2016”.
  • Vodafone. El operador también se adjudicó dos bloques de 400 MHz por 8 millones de euros, que abonará en un único pago a realizar a requerimiento una vez concluya formalmente el proceso. “Estamos satisfechos. Con esto, Vodafone se garantiza el espectro requerido para el despliegue de 5G dedicado en entornos industriales, asegurando la aceleración de la transformación digital”, dijo el CEO local de la compañía, Colman Deegan.
  • Globe Operator Telecom. La firma vallisoletana fue la única empresa en participar y quedarse con un bloque regional. Se le fue adjudicado 200 MHz en Castilla y León por el valor mínimo para ese bloque (201 mil euros).
  • Otros. No fue parte de la puja MásMóvil, operador que cuenta con 80 MHz en 3.5 GHz y que ultima detalles para su fusión con Orange, que deberá completarse en la segunda mitad de 2023. La empresa tomó la misma decisión que en la subasta de 700 MHz, aunque en ese caso adujo públicamente que su decisión se debía a que estaba concentrado en completar la compra de Euskaltel, que se formalizó en los últimos meses. En tanto, fue rechazada la candidatura de Thripbox.

.

En todos los casos, los bloques fueron adjudicados por 20 años, prorrogables por única vez considerando criterios de uso eficiente y aportes al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones inalámbricas. El monto total a pagar por los adjudicatarios ascendió a 36.2 millones de euros. Quedaron desiertos tres bloques nacionales de 200 MHz y 37 bloques regionales de 200 MHz; el gobierno no dio detalles de lo que sucederá con el espectro remanente.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS