miércoles, noviembre 30, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

La fusión de WOM y Avantel ya “es un hecho” en Colombia

WOM anunció que su fusión con Avantel “ya es un hecho”, luego de más de un año de haberse dado a conocer el inicio de la transacción. WOM absorbió las operaciones, la infraestructura de telecomunicaciones, la estructura comercial y la millonaria deuda de Avantel.

A partir del 26 de septiembre, el servicio móvil de Avantel dejará de funcionar. El acuerdo de integración no ha estado exento de polémica y despertó el descontento de los competidores. Claro denunció que las empresas no cumplieron con la regulación en el proceso de fusión, y pidió de nuevo a la Comisión de Regulación y Comunicaciones que suspenda las condiciones diferenciales que percibe WOM.

Como un nuevo operador en Colombia, WOM recibe un descuento de 45 por ciento en las tarifas de itinerancia. Sin embargo, Claro considera que su condición de competidor entrante ya no debería aplicar porque ahora cuenta con las operaciones de Avantel.

Fibra óptica en Colombia, prioridad de Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró el miércoles 30 de agosto el congreso Andicom, en Cartagena de Indias. Durante su discurso resaltó la necesidad de fortalecer la inversión en el despliegue de infraestructura para garantizar que se cierren las brechas digitales en el país.

El primer mandatario indicó que el sector TIC de Colombia deberá trabajar sobre cuatro pilares: conectividad, alfabetización digital, digitalización de la economía y digitalización del Estado. “Fibra, fibra y fibra es una de las prioridades de este gobierno”, enfatizó Petro.

Chile vota este domingo por la Constitución con derechos digitales

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito en el cual la ciudadanía chilena decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de Constitución que elaboró la Convención Constitucional. Aún no parece haber una imagen clara de lo que sucederá, pues las preferencias están divididas. La más reciente encuesta de Pulso Ciudadano muestra que podría ganar el rechazo, con 45.8 por ciento de la intención del voto.

Con un aire de innovación, el texto incluye un articulado de derechos digitales. Por ejemplo, derechos a la conectividad, a la protección de datos personales, a la educación digital y a la seguridad digital; así como la obligación del Estado de garantizar esos derechos, promover la alfabetización digital y la creación de un organismo que vele por la protección de datos.

Consultados por DPL News, especialistas destacaron que se trata de un corpus de vanguardia que busca reconocer el impacto de las tecnologías sobre el ejercicio de derechos. Más allá de lo que suceda el domingo, por el consenso que ha ganado el reconocimiento de los derechos digitales, se proyecta que esta propuesta será un referente para los cambios normativos en el país y los procesos políticos y legislativos en América Latina.

CFE instalará antenas para uso de Altán

Tras el rescate de Altán Redes por parte del gobierno de México, en el que inyectó alrededor de 3 mil millones de pesos ó 150.5 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ahora se encargará de la instalación de cinco mil antenas para complementar la Red Compartida.

De hecho, no será sólo CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos la institución de gobierno que participará en dicha tarea, sino ahora hasta el Ejército Mexicano lo hará, pues se encargará de realizar un censo de instalaciones militares donde instalarán dicha infraestructura de telecomunicaciones.

El gobierno de México ya le entró también como OMV con CFE Internet, que ofrecerá el servicio de Internet y telefonía en los lugares donde no hay otros operadores. Ya veremos si con todas estas iniciativas le alcanza al gobierno federal para cerrar la brecha digital que, por cierto, no sólo es por cobertura, sino porque a la gente simplemente no le alcanza para contratar el servicio o comprar un dispositivo para conectarse.

Argentina | Claro, Movistar y Personal recibirán espectro a demanda en 2.6 GHz

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina asignará espectro a demanda en la banda de 2.6 GHz para el despliegue de servicios 4G a Claro, Movistar y Personal. Como contraparte, la filial de América Móvil abonará 17.4 millones de dólares, la de Telefónica 9.7 millones de dólares y Telecom 485 mil 972 dólares para un total de 27.7 millones de dólares.

“El proceso técnico y administrativo tiene por objeto aumentar y mejorar la cobertura en zonas con escasa o nula calidad de servicios móviles”, dijo el regulador, y agregó que el proceso permitirá a las empresas equiparar sus tenencias tanto en cantidades totales como en 2.6 GHz y aumentar la eficiencia del activo a partir del reordenamiento de frecuencias.

El máximo a adquirir por cada operador estaba establecido en 40 MHz –cuatro bloques de 10 MHz cada uno– en cada localidad ofertada. La vigencia de las licencias será de 15 años con obligación de prestar el servicio en entre 60 días y 48 meses según el caso.

Repartidores de plataformas rechazan sindicalismo y piden preservar flexibilidad

Luego de que algunos grupos de colaboradores de las plataformas digitales de transporte y entrega a domicilio presentaron un documento en el cual piden una legislación laboral, los colectivos Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos advirtieron que esa propuesta no les representa e, incluso, pone en riesgo la flexibilidad de su ocupación.

A través de un comunicado, los grupos aseguraron que el Manifiesto de Piso Mínimo es una iniciativa ilegítima promovida por grupos que “sólo buscan ganar dinero a costa de cuotas sindicales que los repartidores y conductores tendríamos que pagar”.

Al mismo tiempo “necesitamos mantener un modelo flexible que nos permita trabajar a las horas que queramos, donde queramos y para tantas plataformas como queramos”. 

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad