jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSArgentina | Enacom abre asignación a demanda en 2.6 GHz

Argentina | Enacom abre asignación a demanda en 2.6 GHz

El regulador había adelantado su intención de iniciar el proceso en su última reunión de directorio. Los interesados podrán presentar solicitud hasta los primeros días de junio.

La Resolución 798/2022 abrió formalmente el proceso de asignación a demanda en la banda de 2.6 GHz en Argentina, que ya había sido adelantado en la última reunión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El llamado se publicó por primera vez este jueves 19 de mayo en el Boletín Oficial y se repetirá por tres días a partir de cuando inicie el plazo máximo de 10 días corridos para presentar solicitudes.

En los fundamentos, el documento da cuenta de que en 2017 se entregó espectro a demanda a Telefónica, América Móvil y Telecom Argentina. Luego se dejó sin efecto la concesión al último, que efectivizó la devolución este año. El operador regresó espectro en 900 MHz y 2.6 GHz como consecuencia de las obligaciones impuestas por su fusión con Cablevisión.

Así las cosas, Telecom quedó con asignaciones locales de espectro de hasta un máximo de 140 MHz, coincidente con el límite máximo, mientras que Telefónica no supera en ningún caso los 120 MHz y América Móvil los 130 MHz. “La diferencia en múltiples localidades es mayor por los resultados de los distintos procesos”, expone.

El plan es, en este contexto, “que la nueva asignación dará a los prestadores la posibilidad de equiparar sus tenencias tanto en totales como en cantidades asignadas en la banda de 2.6 GHz”. También permitirá, defendió la autoridad, aumentar la eficiencia de espectro por la contigüidad de bloques que habrá tras el reordenamiento previsto, que también estará a cargo del Enacom.

Los interesados, que como ya se había indicado deben ser prestadores en ejercicio, podrán adquirir una cantidad de bloques de espectro –serán de 10 MHz– hasta alcanzar un total de 40 MHz en la banda en cada localidad ofertada y siempre que con dicha solicitud no supere el tope previsto. La vigencia de las licencias será de 15 años a contar de cada uno de los procesos originales de asignación, es decir, hasta 2033 ó 2034.

Los adjudicatarios contarán con los siguientes plazos para la prestación del servicio: 

  • En sitios donde ya contaban con asignaciones en la banda:
    • Deberán acreditar el uso de nuevas asignaciones en el plazo de 60 días corridos a partir de la notificación de adjudicación.
    • Deberán incorporar las nuevas asignaciones a los cronogramas de despliegue obligatorios cuando estos se encuentren en curso.
  • En sitios donde no contaban con asignaciones previas en la banda:
    • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 12 meses.
    • En el Área Metropolitana de Buenos Aires –excepto CABA–: 18 meses.
    • En capitales de provincia más Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario: 24 meses.
    • En el resto de las localidades: 48 meses.

El precio tomará como valor unitario de referencia (VUR) 0.0423 dólares (USD/MHz/INDEC), y se resolverá teniendo en cuenta la siguiente fórmula:

El pago deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del acto de asignación.

Adicionalmente, los solicitantes habilitados podrán proponer la devolución al Estado de porciones de espectro que le fueran asignadas por localidad para la prestación de servicios de las que pueden prescindir sin afectar la continuidad. En ese caso, se revisarán los pedidos y se tomarán como referencia valores establecidos en la resolución 1299/2017, indica el anexo 1 de la resolución.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS