sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSRed Compartida, ¿con qué se come?

Red Compartida, ¿con qué se come?

Las Red Compartida es una red de servicios móviles, como telefonía e Internet, que surgió en México en 2016 tras una licitación que fue ganada por el consorcio Altán Redes

Se trata de una red móvil 4.5G que ofrece sus servicios de manera mayorista, es decir, no puede vender directamente a usuarios, como lo hacen AT&T, Telcel o Movistar, sino que constitucionalmente está obligada a vender capacidad a terceros y que éstos sean quienes vendan el servicio a las personas. 

Esos terceros que le compran capacidad a Altán Redes son los Operadores Móvil Virtuales (OMV), que seguramente has escuchado de ellos, por ejemplo, Weex, Pillofón, Izzi Móvil, por mencionar algunos. 

La Red Compartida funciona en la banda de 700 MHz, que seguramente alguna vez utilizaste pero no sabías, pues es el espectro en el que funcionaba la televisión analógica. Este espacio radioeléctrico fue desocupado para que pudiera funcionar la Red Compartida.

Al proyecto se le asignaron metas de cobertura poblacional, lo que significa que debe desplegar infraestructura que abarque territorios para alcanzar un determinado porcentaje de personas que puedan conectarse. 

Por ejemplo, Altán Redes, el desarrollador de esta red, tiene la obligación de cobertura poblacional de 92.2 por ciento de la población de México cuando concluya el proyecto. Eso significa que ese porcentaje de población debe tener la opción de contratar servicios con la Red Compartida. 

Originalmente, Altán Redes debía tener cobertura del 85 por ciento de la población a más tardar el 24 enero de 2022 y de 92.2 por ciento a más tardar el 24 de enero de 2024, sin embargo el consorcio solicitó prórrogas que le fueron otorgadas, por lo que alcanzará su objetivo total hasta el 2028

También tiene la obligación de cubrir de manera progresiva a 111 Pueblos Mágicos.

Red Compartida surgió como una asociación público privada, lo que significa que Altán Redes no pagó un sólo peso por utilizar los 90 MHz del espectro radioeléctrico, que es propiedad de la nación. A cambio de ello se le impusieron las obligaciones mencionadas. 

Fue el Estado, a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), quien se asoció con Altán y a quien también le otorgaron obligaciones como el de la supervisión del despliegue de la Red Compartida.

El argumento para este proyecto es que Altán Redes vendería la capacidad de su red a los OMV más baratos, en comparación si se los vendieran los operadores comerciales como AT&T, Telcel o Movistar. Ello permitiría que los servicios como Internet y telefonía móviles sean más económicos para las personas. 

De acuerdo con cifras de Altán Redes, actualmente hay alrededor de seis millones de personas que utilizan la Red Compartida a través de los servicios de los OMV.

La Red Compartida es un proyecto de telecomunicaciones que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto en México, y el único del sector que tuvo seguimiento en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS