martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWSTIM Brasil evalúa 3 formas de utilizar satélites en su red

TIM Brasil evalúa 3 formas de utilizar satélites en su red

Alberto Griselli, CEO de TIM en Brasil, explica que el operador utiliza satélites para complementar la cobertura.

Ler em português

TIM estudia tres formas de utilizar los satélites para complementar su cobertura, informó el CEO de la operadora en Brasil, Alberto Griselli, durante el Seminario 5G.Br. El ejecutivo participó de la primera edición del evento organizado por el Ministerio de las Comunicaciones, que tuvo lugar este jueves 11 de agosto, en São Paulo.

Según Griselli, la forma más consolidada de conexión satelital es utilizar el satélite geoestacionario para conectar los sitios. Puso como ejemplo el proyecto del gobierno brasileño para conectar escuelas en áreas remotas que aún no tienen electricidad.

“Eso es exactamente lo que estamos haciendo para llevar cobertura 4G a todos los rincones de Brasil. Tenemos el proyecto SkyCoverage, donde tenemos una antena con panel solar para dar energía y tenemos backhaul satelital para hacer la conexión”.

Dijo que TIM tiene aproximadamente mil 300 de estas antenas que se utilizan para llevar cobertura 4G a todos los municipios brasileños. “Esto se llama satellite to the site y es un uso consolidado”, explicó.

Otras posibilidades “en el radar” del operador son satellite to the home y satellite to the phone, que están más ligadas a las constelaciones de satélites de nueva generación.

Griselli afirmó que TIM está probando el Internet de SpaceX, que permite conexiones de hasta 300 Mbps. “Estamos viendo la capacidad de la tecnología para proporcionar un escenario de banda ancha fija y [cumplir] con algunas obligaciones que tenemos para la cobertura en las escuelas rurales“.

El tercer uso es más futurista, dijo el director Ejecutivo de TIM. “Es lo que permitirá que cualquier celular funcione no con una antena terrestre, sino a través de propagación satelital”.

“Existen estas constelaciones de nueva generación que estarán operativas en la segunda mitad y están en nuestro radar. ¿Cuál es el caso de uso? Llevar cobertura a áreas remotas a una velocidad más similar al 4G actual que a 5G. Esos son mecanismos que utilizamos para complementar nuestra cobertura y llevar señal satelital a todos los brasileños”, completó.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS