domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSBrasil conecta 12 mil escuelas con Telebras y proveedores regionales

Brasil conecta 12 mil escuelas con Telebras y proveedores regionales

El Ministerio de Comunicaciones anunció 12 mil nuevos puntos Wi-Fi Brasil en asociación con Telebras y RNP, que contrató mil proveedores de Internet para llevar conectividad a las escuelas públicas

Ler em português

El gobierno federal anunció este martes 12 de abril la instalación de 12 mil nuevos puntos del programa Wi-Fi Brasil, a través de un contrato con Telebras y RNP. En un evento en el Palacio do Planalto, el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, dijo que la implementación en las escuelas públicas comenzará en abril. Se invertirán 85 millones de reales (18.1 millones de dólares).

“Todavía tenemos 14 mil 500 [escuelas] sin Internet. Estamos firmando un contrato con Telebras y RNP para conectar 12 mil escuelas en los próximos cuatro meses”, dijo el ministro. Con esto, serán 2 mil 500 las escuelas que se conectarán en el segundo semestre.

Faria explicó que, de las 12 mil instituciones que se conectarán, 5 mil serán a través de Telebras y el resto se conectará con mil proveedores regionales. “Abrimos una oportunidad para que los pequeños proveedores se inscribieran para conectar [las escuelas]. Hubo más de mil proveedores regionales registrados”, comentó.

Recomendamos: Estos son los resultados de las políticas de conectividad y TV digital en Brasil en 2021

El gobierno espera llevar acceso a Internet a todas las escuelas con electricidad en el sur, sureste y centro oeste, además de los estados de Alagoas, Piauí y Rio Grande do Norte del noreste. Según el Ministerio, se instalarán 10 mil puntos en escuelas de zonas rurales y 2 mil en zonas urbanas.

“Hay alrededor de 5 mil escuelas [en Brasil] sin energía y estamos trabajando en un proyecto con el Ministerio de Minas y Energía para traer energía solar y conectar las escuelas”, agregó.

Norte conectado

Faria también mencionó que el programa Wi-Fi Brasil sólo utiliza conexiones satelitales, pero con el programa Norte Conectado será posible llevar Internet por fibra óptica a las escuelas de la región.

El programa consiste en la implantación de 12 mil km de cables de fibra óptica en lechos de ríos para llevar la infraestructura al norte de Brasil.

Infovia 00, que conectará Macapá con Santarém, en el estado de Pará, comenzó a instalarse en enero de este año. Otras seis infovías se construirán con recursos de la subasta 5G, realizada en noviembre del año pasado.

Asociación con Microsoft

Finalmente, el Ministro de Educación, Víctor Godoy, anunció que recientemente el Ministerio firmó un convenio con Microsoft, con el objetivo de ofrecer una plataforma de educación a distancia para todas las escuelas públicas. “Una plataforma de enseñanza para llevar a la red pública la oportunidad de ofrecer clases a distancia con contenidos de calidad”, dijo.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS