sábado, junio 25, 2022
HomeDPL NEWSEstos son los resultados de las políticas de conectividad y TV digital...

Estos son los resultados de las políticas de conectividad y TV digital en Brasil en 2021

Los programas Norte y Noreste Conectado están en marcha y deberán presentar resultados en 2022. En Digitaliza Brasil, 99 por ciento de las ciudades invitadas se unieron al proyecto.

Ler em português

Siete meses después del lanzamiento de Digitaliza Brasil, que apunta a completar el proceso de digitalización de señales de TV analógica en el país, se convocaron mil 394 ciudades y el 99 por ciento se unió al proyecto, indicó el Ministerio de Comunicaciones (MCom).

En la primera fase de Digitaliza Brasil se invitó a mil 050 municipios de 10 estados. En septiembre, el MCom inauguró las dos primeras estaciones del programa, en dos ciudades de Rio Grande do Norte, el estado natal del ministro Fábio Faria.

En diciembre, se convocó a otras 344 ciudades en cinco estados. La fecha límite para ser miembro es el 21 de enero.

El gobierno espera atender a más de 23 millones de personas al final del cronograma, programado para julio de 2023.

Norte y Noreste conectados

El Ministerio también publicó recientemente una evaluación de los programas Norte y Noreste Conectado, que apuntan a llevar el acceso a Internet a las regiones menos conectadas de Brasil.

De acuerdo con el MCom, 64 por ciento de las actividades relacionadas con la red troncal, que interconectará 19 ciudades, y el 52 por ciento de los proyectos relacionados con las redes metropolitanas, que traerán conectividad a escuelas, universidades federales, unidades de investigación y plazas públicas en el Noreste, se han completado.

En la región amazónica, el cable de fibra óptica subfluvial que hará posible la Infovía 00 llegó a Brasil en septiembre. La previsión es que el cable se coloque en el río Amazonas en enero de 2022, luego de la licencia ambiental.

El Ministerio también formalizó el Consorcio Operador Neutral, que operará y mantendrá la Infovía 00, e inició estudios para la implementación de la Infovía 01. El gobierno espera lanzar el cable Infovia 01 en el último trimestre de 2022.

Datos de Brasil

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares Continuo (PNAD C) muestran que hay más de 40 millones de personas en el desierto digital, la mayoría concentrada en las regiones Norte y Noreste.

Además de las políticas públicas, se espera que la implementación del 5G en el país contribuya a incrementar el acceso a la conectividad, ya que el aviso de subasta requiere compromisos de cobertura 4G, 5G y fibra óptica en ubicaciones, ciudades y carreteras que actualmente no son atendidas.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS