Los consejeros de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobaron por unanimidad la liberación de 165 millones de reales para la implementación de Infovia 01, del Programa Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS, parte de Norte Conectado).
Los fondos provendrán del saldo restante del proceso de digitalización de la señal de TV, realizado por la EAD (Entidad Administradora de Digitalización).
A fines del año pasado, la Anatel solicitó al Ministerio de Comunicaciones (MCom) una aclaración sobre el proyecto adicional que recibiría el monto. La Agencia quería saber qué pasará con la infraestructura después de la construcción y cómo se pondrá en funcionamiento.
El MCom respondió que Infovía volverá a la Unión a través de un Plazo de Donación, cuyo donante será el propio Ministerio, y que el mantenimiento y funcionamiento estará a cargo de la cartera con el apoyo de la Red Nacional de Educación e Investigación, así como de la Infovia 00.
Inmediatamente se liberaron 165 millones de reales para la Infovia 01 y se reservaron 81 millones hasta el 15 de mayo de 2022 para la siguiente etapa del programa. Hasta ese momento, estos y otros recursos, que eventualmente llegarán, estarán disponibles para las Infovias 02 y 03.
Televisión digital
Además, la Anatel aportó 186 millones de reales previstos para la fase 3 del Proyecto Adicional de TV Digital. Anteriormente, la previsión era que el dinero se liberaría el 15 de mayo de 2022.
Este cambio debe ayudar al cronograma de Digitaliza Brasil, que prevé la distribución de equipos a los municipios que sólo tienen señal de TV analógica y a las familias que forman parte del Registro Único. El Ministerio de Comunicaciones espera cubrir 752 ciudades para abril de 2022 y los mil 638 municipios para julio de 2023.