miércoles, agosto 10, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Altán quiere ser operador minorista

Altán Redes, desarrollador de la Red Compartida en México, busca convertirse en un operador minorista, así como AT&T, Movistar y Telcel, es decir, que pueda ofrecer servicios al usuario final.

Por mandato constitucional, el desarrollador de la Red Compartida debe ser exclusivamente un operador mayorista, lo que significa que sólo puede vender la capacidad de su red a terceros para que éstos sean quienes comercialicen los servicios.

Carlos Lerma, el nuevo director General de Altán Redes, dijo en un foro frente a diputados y senadores que la comercialización de los servicios ha sido un freno para que la Red Compartida sea viable, ya que la venta de servicios no está a la par del ritmo de desarrollo de infraestructura.

Para que Altán Redes pueda convertirse en comercializadora es necesaria una reforma constitucional, lo que sería un beneficio más para este consorcio, pues ya le entregaron de manera gratuita el espectro, sin pagar derechos anuales; ya le dieron prórroga hasta 2028 para cumplir con 92.2 por ciento de cobertura poblacional; además de que el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, le otorgó 150.5 millones de dólares como parte de su rescate financiero.

Multa de Supertransporte a Beat, DiDi y Cabify afecta derecho a la movilidad

La Superintendencia de Transporte (Supertransporte)de Colombia multóel viernes a DiDi, Beat y Cabify por considerar que “asumen la prestación del servicio de transporte público sin cumplir con los requisitos legales”. En total, las plataformas digitales deberán pagar mil 722 millones de pesos.

Supertransporte volvió a arremeter contra las plataformas bajo el argumento de que operan de manera ilegal, utilizando vehículos particulares que no están acondicionados para brindar el servicio de transporte público. Sin embargo, las aplicaciones tecnológicas en realidad ofrecen un servicio de transporte privado y cuidan que las unidades sean adecuadas y seguras para conductores y viajeros.

La sanción contra DiDi, Beat y Cabify no sólo ignora que estas plataformas funcionan bajo un modelo y esquema distinto al del taxi tradicional o el del transporte concesionado en el país, sino que también afecta a las personas usuarias, quienes utilizan estas aplicaciones para movilizarse por las ciudades de manera segura, cómoda y más eficiente.

América Móvil reporta utilidades a la baja en segundo trimestre

América Móvil reportó un desempeño positivo en sus operaciones en América Latina y Europa, al incrementar su base de usuarios a través de todas sus subsidiarias, lo que incluye el impulso del negocio de las operaciones móviles de Oi en Brasil. Sin embargo, mayores costos de financiamiento durante el periodo provocaron que la utilidad neta cayera hasta 68 por ciento en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el reporte financiero de América Móvil correspondiente al segundo trimestre de 2022, la compañía reportó ingresos consolidados por 217 mil 392 millones de pesos (10.5 mil millones de dólares), un crecimiento de 3.3 por ciento respecto al segundo trimestre de un año antes. Estos fueron ayudados principalmente por un crecimiento de 4.5 por ciento en ventas de servicios.

El grupo mexicano de telecomunicaciones reportó crecimiento de sus ingresos en prácticamente todas sus subsidiarias, con Brasil a la cabeza a una tasa de 7.7 por ciento año con año al segundo trimestre, seguido por Perú (7.1%), el Caribe (4.5%), Centroamérica (3.5%), Colombia (3.2%), México (2.1%) y Ecuador (1.4%).

Durante la llamada con inversionistas, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, reiteró la inversión para este año de 8 mil millones de pesos, enfocados principalmente en la ampliación de infraestructura de fibra óptica, la adquisición de espectro y el despliegue de 5G, entre otros.

Regulación flexible, transversal y sostenible: la petición de la Asiet en su 40 aniversario

En el marco de su 40 aniversario, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) visualiza que su principal desafío es impulsar la creación de una regulación y política pública a prueba de futuro frente a la constante evolución del sector y la transformación digital.

Maryleana Méndez, secretaria General de la Asiet, dijo en entrevista con DPL News que los marcos regulatorios deben ser flexibles, sostenibles, transversales e inclusivos para lograr que las telecomunicaciones impacten de manera positiva en el bienestar social y el desarrollo económico de América Latina.

La Asiet mira al futuro con importantes pendientes y retos por resolver de la mano de los operadores, reguladores y gobiernos; varios de ellos no son nuevos, sino que tienen una larga data. Por ejemplo, Méndez destacó que el acceso al espectro radioeléctrico sigue siendo un asunto urgente, ya que se requiere que su asignación se haga con fines no recaudatorios para posibilitar la expansión de la conectividad.

Cómo garantiza Huawei la seguridad de sus productos

(Contenido en portugués)[1]

La seguridad de los equipos es un tema prioritario en Huawei. Sólo en 2021, la empresa invirtió más de mil 080 millones de dólares en ciberseguridad y protección de la privacidad. Marcelo Motta, director de Ciberseguridad y Protección de Datos de Huawei América Latina, cuenta a DPL News que el desarrollo de productos se basa en ciberseguridad, privacidad y que Huawei cuenta con centros de transparencia, pruebas de clientes y certificación de productos y un laboratorio independiente para garantizar que se sigan las pautas.

El cuidado no es menor: la red corporativa global de Huawei detecta y defiende decenas de millones de ciberataques mensualmente. En la Nube pública, el número alcanza cientos de miles de millones de intentos por año. Pese a ello, Motta explica que las aplicaciones son la parte del ecosistema que presenta mayor riesgo de fugas, y no la infraestructura de conectividad.

En la entrevista, el ejecutivo también aclara que el 5G es más seguro que 4G, pero los riesgos aumentan a medida que todo se digitaliza. Motta incluso compara qué tecnología es más segura: 5G o WiFi.


[1] Como a Huawei garante a segurança dos seus produtos

A segurança dos equipamentos é tema prioritário na Huawei. Só em 2021, a empresa investiu mais de US$ 1,08 bilhão em cibersegurança e proteção de privacidade. Marcelo Motta, diretor de Cibersegurança e Proteção de Dados da Huawei América Latina, conta à DPL News que o desenvolvimento dos produtos é baseado em cibersegurança e privacidade e que a Huawei possui centros de transparência, testes de clientes e de certificação de produtos e um laboratório independente para garantir que as diretrizes são seguidas.

O cuidado não é para menos: a rede corporativa global da Huawei detecta e defende dezenas de milhões de ataques cibernéticos mensalmente. Na Nuvem pública, o número chega a centenas de bilhões de tentativas por ano. Apesar disso, Motta explica que as aplicações são a parte do ecossistema que apresenta maior risco de vazamentos, e não a infraestrutura de conectividade.

Na entrevista, o executivo também esclarece que o 5G é mais seguro do que o 4G, mas os riscos aumentam à medida em que tudo se digitaliza. Motta ainda compara qual tecnologia é mais segura: 5G ou WiFi.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.