lunes, noviembre 28, 2022
HomeDPL NEWSAmérica Móvil reporta resultados positivos en Brasil, pero utilidades a la baja

América Móvil reporta resultados positivos en Brasil, pero utilidades a la baja

América Móvil reportó un desempeño positivo en sus operaciones en América Latina y Europa, al lograr incrementar su base de usuarios a través de todas sus subsidiarias, lo que incluyó un nuevo impulso tras las adiciones de las operaciones móviles de Oi en Brasil. Sin embargo, mayores costos de financiamiento durante el periodo provocaron que la utilidad neta cayera hasta 68 por ciento en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el reporte financiero de América Móvil correspondiente al segundo trimestre de 2022, la compañía reportó ingresos consolidados por 217 mil 392 millones de pesos (10.5 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 3.3 por ciento respecto al segundo trimestre de un año antes.

Los ingresos totales se vieron beneficiados por un incremento de 4.5 por ciento en ventas de servicios, que fueron compensados por una caída de 2.6 por ciento en las ventas de equipos.

En particular, la compañía indica que los ingresos por servicios móviles crecieron 8.5 por ciento a tipos de cambio constantes, lo que refleja el impacto de la consolidación de Oi en Brasil.  Excluyendo este efecto, los ingresos móviles se habrían incrementado en 7.4 por ciento.

Los ingresos por servicios en la plataforma de línea fija se mantuvieron prácticamente sin cambios, tras una disminución del 0.5 por ciento año contra año, afectados principalmente por una baja en los ingresos por televisión de 5.3 por ciento. Contrariamente, las ventas por servicios de banda ancha reportaron un alza de 3.3 por ciento en el periodo.

Relacionado: Cobertura 5G de Telcel llega a 56 millones de mexicanos

El grupo mexicano de telecomunicaciones reportó crecimiento de sus ingresos en prácticamente todas sus subsidiarias. Brasil reportó la mayor alza en ventas por 7.7 por ciento año con año al segundo trimestre, tras haber consolidado parte de las operaciones móviles del operador local Oi.

A Brasil, le siguen en la región Perú (7.1%), el Caribe (4.5%), Centroamérica (3.5%), Colombia (3.2%), México (2.1%) y Ecuador (1.4%). Las subsidiarias europeas también reportaron un desempeño positivo con un crecimiento de 1.5 por ciento de los ingresos en Austria y de 7.3 por ciento en Europa del Este.

Por su parte, Argentina reportó una caída en ventas de 7.3 por ciento, mientras que en Chile se redujeron en 3.7 por ciento interanual al segundo trimestre del 2022.

El EBITDA del segundo trimestre cerró en 82.7 mil millones de pesos, lo que refleja un alza de 4 por ciento en términos nominales y 4.2 por ciento a tipos de cambio constantes, con un margen EBITDA 38 por ciento.

La utilidad operativa del periodo fue de 40.96 mil millones de pesos, tras un alza de 3.9 por ciento año con año al segundo trimestre de 2022. Sin embargo, un alza extraordinaria en los costos de financiamiento, provocaron que la utilidad neta cayera 68 por ciento hasta los 13.7 mil millones de pesos.

En términos operativos, el grupo reportó la adición de 3.1 millones de nuevos suscriptores durante el periodo de abril a junio de 2022, de los cuales, 1.8 millones corresponden a pospago y 1.3 millones a prepago. La compañía reportó un total de 306 millones de suscriptores, tras añadir 12.9 millones por la adquisición de Oi.

Durante la llamada con inversionistas, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, anunció que este año se invertirán 8 mil millones de pesos, enfocados principalmente en la ampliación de infraestructura de fibra óptica, la adquisición de espectro y el despliegue de 5G, entre otros.

En el segmento de línea fija se añadieron 186 mil accesos de banda ancha, que fueron parcialmente compensadas con la pérdida de 33 mil suscripciones de TV de paga y 60 mil de voz. América Móvil cerró el segundo trimestre con 74.6 millones de unidades generadoras de ingreso (UGI).

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS