martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadLas aplicaciones –no la infraestructura– plantean mayores riesgos de fuga de datos:...

Las aplicaciones –no la infraestructura– plantean mayores riesgos de fuga de datos: Huawei

Según Marcelo Motta, director de Ciberseguridad y Protección de Datos de Huawei, la infraestructura de conectividad es mucho más segura frente a ataques y fugas de datos que las aplicaciones y las plataformas. Además, explicó que las redes 5G son mucho más seguras que WiFi.

Ler em português

Huawei garantiza en sus productos rigor en ciberseguridad. Los equipos de Huawei están diseñados teniendo en cuenta la ciberseguridad y la privacidad. Además, la transparencia, los centros de pruebas y un laboratorio independiente garantizan la seguridad del producto.

La seguridad de sus productos es un tema prioritario para Huawei. Sólo en 2021, la empresa invirtió más de mil 080 millones de dólares en ciberseguridad y protección de la privacidad. 

De acuerdo con Marcelo Motta, director de Ciberseguridad y Protección de Datos de Huawei Latinoamérica, el desarrollo de todos los productos de la empresa está centrado en la ciberseguridad y la privacidad. El rigor es tal que existen centros de transparencia, pruebas de clientes y de certificación de productos, y un centro independiente o laboratorio contratado para garantizar que se sigan las pautas.

El cuidado no es menor: la red corporativa global de Huawei detecta y defiende decenas de millones de ciberataques mensualmente. En la Nube pública, el número alcanza cientos de miles de millones de intentos por año, comenta Motta en una entrevista con DPL News. Pese a ello, explica que las aplicaciones y plataformas son la parte del ecosistema que corre más riesgo de fugas, no la infraestructura de conectividad.

Motta también aclara que 5G es más seguro que 4G, pero los riesgos aumentan a medida que todo se vuelve digital. El ejecutivo de Huawei incluso compara qué tecnología es más segura: 5G o WiFi.

Lea la entrevista con Motta:

Mirella Cordeiro: ¿Cómo garantiza Huawei la seguridad de sus productos?

Marcelo Motta: Tenemos una organización enfocada en el tema, con casi 4 mil personas en todo el mundo. Hemos establecido lo que se denomina “cybersecurity and privacy by design” (ciberseguridad y privacidad por diseño) con requisitos claros y puntos de control en los más diversos procesos que utilizamos internamente, siendo la investigación y el desarrollo los más importantes.

Además, hemos definido un proceso de garantía del cumplimiento a través de un laboratorio independiente de nuestras líneas de productos, posiblemente el más riguroso de la industria. También contamos con centros de transparencia, pruebas de ciberseguridad de clientes y certificación de productos.

Relacionado: Huawei: transparencia ante el mundo y cuidado end to end para reducir el riesgo a cero

Mirella Cordeiro: ¿Cómo adapta Huawei sus productos a los diferentes estándares de seguridad en diferentes países?

Marcelo Motta: Contamos con un mapa global de requerimientos que actualizamos periódicamente, el cual sirve de referencia para los más diversos procesos internos: desarrollo de productos, gestión de socios, manufactura, logística, ventas, servicios, operación y mantenimiento, entre muchos otros.

Además, existen leyes y reglamentos locales que se convierten en parámetros en los procesos locales, siempre con el objetivo de cumplir con la normativa en los más diversos países donde operamos. Por ejemplo, el plazo máximo para responder a un titular de datos privados es diferente en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de Europa y en la LGPD (Ley de Protección de Datos Personales) en Brasil, que se ha ajustado en nuestra plataforma para atender estas solicitudes.

Mirella Cordeiro: Huawei forma parte de la iniciativa MANRS junto con otros fabricantes de equipos. ¿Qué tan importante es invertir en estándares de seguridad?

Marcelo Motta: La estandarización es importante para llevar seguridad a los sistemas y soluciones, contribuyendo a la mejora de la industria en general. Apoyamos y contribuimos activamente a este tipo de iniciativas, ya que invertimos más de 21 mil millones de dólares en I+D en el último año y somos la empresa que más patentes solicita en el mundo por 6 años consecutivos, según los rankings de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Mirella Cordeiro: Si bien los riesgos aumentan con 5G, también es cierto que 5G es la red más segura de todas las generaciones anteriores. ¿Cómo comunicar esta información a la industria y a las autoridades?

Marcelo Motta: Sí, por estandarización, la tecnología 5G es mucho más segura que 4G. Ahora, además de la conectividad 5G, los riesgos del ciberespacio aumentan a medida que todo se digitaliza y se agregan más aplicaciones y sensores a este ecosistema.

Por lo tanto, existe una multiplicidad de actores en este espacio y la abstracción del modelo en cuatro capas ayuda a abordar los riesgos de ciberseguridad presentes en él: capa de dispositivos IoT, capa de conectividad, capa de computación y capa de aplicación.

Por ejemplo, la mayoría de los problemas de fuga de datos en la actualidad ocurren en la capa de aplicaciones, no en la capa de conectividad. El fraude ocurre a través de la manipulación de la transacción dentro de los sistemas digitales existentes.

Poco a poco las autoridades toman conciencia de ello, lo que de hecho ayuda a definir acciones preventivas, educativas y correctivas.

Solemos decir que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida dada la enormidad de actores involucrados. Buscamos contribuir con la industria en general y con todo el ecosistema local, a través de la cooperación y también mediante la transferencia de tecnología.

Lea también: El país de origen no afecta la seguridad de los equipos de red: Huawei

Mirella Cordeiro: ¿Cómo se compara la seguridad de una red WiFi con la de una red 5G?

Marcelo Motta: La red 5G tiene mecanismos de seguridad y protección de la privacidad muy superiores y más robustos que los de una red WiFi, empezando por la existencia de la tarjeta SIM para la autenticación. Pero existen otros aspectos como el cifrado de datos y del plano de control, la seguridad en la interconexión con otras redes, etcétera.

Mirella Cordeiro: ¿Cómo es la receptividad de las empresas y los gobiernos en Brasil en relación a los productos y servicios de Huawei?

Marcelo Motta: Estamos en el país desde hace 24 años y hemos contribuido de manera decisiva a la construcción de infraestructura de banda ancha fija y móvil, a través de alianzas de largo plazo con los más grandes operadores de telecomunicaciones y también con pequeños proveedores de servicios de Internet repartidos en todo Brasil. También atendemos a empresas y gobiernos con soluciones de conectividad, almacenamiento y procesamiento de datos e infraestructura TIC en general.

A lo largo de estos años hemos establecido una gran relación con el gobierno y siempre nos comunicamos y aportamos con innovación y capacitación, beneficios a largo plazo para todo el ecosistema local. 

La aceleración del proceso de transformación digital permitirá aún más beneficios, como el potencial de desarrollo local de un nuevo mercado de integradores y desarrolladores de aplicaciones.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS