DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

243

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

América Latina necesita regulación telecom a prueba de futuro

A medida que la tecnología avanza más rápido que las políticas públicas y las reglas, en América Latina se requieren regulaciones a prueba de futuro, que no frenen la innovación, declaró Lucas Gallitto, director para América Latina de la GSMA, en entrevista para DPL News.

El directivo criticó que en países de la región, como México, aún sigue presente el alto costo del espectro, con estructuras impositivas, por lo que uno de los desafíos es contar con políticas públicas que se alineen con más inversión y conectividad.

“La cantidad de dinero disponible en el flujo de caja de la industria es finita, entonces todo aquello que no vaya a cuestiones impositivas, pagos de espectro y demás, puede fluir a construir más y mejores redes”, explicó Gallitto.

Propuestas TIC de los candidatos presidenciales de Colombia

El próximo domingo 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, por lo que en DPL News recopilamos las propuestas en materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de cada uno de los ocho aspirantes que buscan llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2023-2026.

En esta línea, el nuevo presidente del país asumirá importantes desafíos en temas de transformación digital como la subasta 5G, la regulación de las plataformas colaborativas, la ampliación del despliegue 4G, la decisión de apagar o actualizar las redes 2G y 3G, el cierre de la brecha digital, la revisión de los altos costos del espectro e incluso recuperar para agosto de 2022 el dinero del contrato de Centros Poblados, en el cual el país perdió 70 mil millones de pesos.

Por su parte, la más reciente encuesta del país, realizada por Guarumo y EcoAnalítica, indica que el candidato Gustavo Petro lidera la intención de voto en el país con 36.4 por ciento, seguido de Federico Gutiérrez con 30.6 por ciento, y Rodolfo Hérnandez con 12.4 por ciento de intención de voto.

Lacnic 37: entre la regulación de Internet y el IPV6

Se desarrolló en Cali, Colombia, el Lacnic 37, evento de la comunidad de Internet de la región que reúne a expertos y representantes de la academia, la sociedad civil, el mundo empresarial, gobiernos y profesionales de la industria de las telecomunicaciones.

El encuentro presencial, primero en esta modalidad luego de la pandemia de la Covid-19, sirvió para poner en valor la urgencia que tiene la comunidad de Internet para implementar IPv6. Según afirmó Alejandro Guzmán, presidente del Directorio de Lacnic, las direcciones de IPv4 se agotaron y aún falta conectar a 240 millones de personas en América Latina.

Además, durante el encuentro se habló de las regulaciones que están teniendo un impacto negativo en la industria. “Al Internet hay que promoverlo, no regularlo”, afirmó durante su ponencia Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). El ejecutivo sugirió que el sector tiene que hacer un trabajo de capacitación para los reguladores y organismos públicos para que entiendan cómo cambian los modelos de negocio, y puntualizó: “tenemos como industria mucho trabajo de convencimiento”.

Perú busca acelerar despliegue de antenas en zonas rurales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú presentó un proyecto de reglamento para acelerar el despliegue de infraestructura de conectividad en áreas rurales al proporcionar una herramienta de evaluación más predecible y eficiente en materia medioambiental.

El objetivo del  proyecto es “promover y regular la gestión ambiental de los proyectos de infraestructura y servicios de comunicaciones, con la finalidad de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar sus impactos ambientales negativos”.

Además, busca abordar la preocupación que tiene la población por la masificación de antenas para el servicio de telefonía móvil y su impacto en el medio ambiente y el paisajismo. Está abierto a una consulta pública hasta el 13 de mayo de 2022.

61 países firman la Declaración por una Internet global, abierta e inclusiva

Estados Unidos y otros 60 gobiernos alrededor del mundo –entre los cuales figuran todos los miembros de la Unión Europea y algunos de América Latinafirmaron la Declaración para el Futuro de Internet, un documento que promueve un Internet “abierto, libre, global, interoperable, confiable y seguro”.

El documento es un conjunto de compromisos de los países firmantes para proteger y promover los principios básicos que conforman Internet, tales como la protección de los derechos humanos, la creación de la confianza y avanzar en la inclusión, así como la urgencia de crear iniciativas por llevar conectividad a millones de personas que aún enfrentan barreras de acceso.

El documento se firma bajo un contexto complejo para la llamada red de redes, en el cual conflictos bélicos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y otras tensiones geopolíticas como la actual entre China y Estados Unidos, amenazan con la división de Internet como una red global e interoperable. 

El documento hace un llamado a los países a abstenerse de “apagones de Internet impuestos por el gobierno o degradar el acceso doméstico a Internet” y “bloquear o degradar el acceso a contenidos, servicios y aplicaciones legales en Internet”.

“Abrimos hilo” para comprender la compra de Twitter por Elon Musk

¿Qué es lo que pasará con la red social por excelencia para la opinión pública? Twitter se encuentra a unos cuantos millones de dólares de distancia para que se vuelva propiedad del multimillonario y líder tecnológico Elon Musk, quien ahora dirige otros negocios enfocados en el futuro como los viajes espaciales y los vehículos eléctricos.

Poder, influencia, negocios, libertad de expresión o un simple capricho de un hombre extravagante y extremadamente rico. La adquisición de Twitter por el director de Tesla y SpaceX esconde distintas verticales e intereses que analizamos a profundidad en este especial elaborado por los editores de DPL News.

.