Perú creará reglamento para acelerar despliegue de antenas en zonas rurales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú presentó un proyecto para acelerar el despliegue de infraestructura de conectividad en áreas rurales al proporcionar una herramienta de evaluación más predecible y eficiente.

El proyecto está abierto a una consulta pública hasta el próximo 13 de mayo de 2022, por lo que el Director General de Política y Regulación del Viceministerio de Comunicaciones, Marco Antonio Maldonado, invitó a la ciudadanía a revisarlo y presentar sugerencias en la sede del MTC con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Telecomunicaciones.

La resolución ministerial que creó el reglamento fue aprobada por el MTC y firmada por su titular, Nicolás Bustamante Coronado, el pasado 26 de abril.

Te recomendamos: Silencio positivo: una vía para agilizar la infraestructura telco en América Latina 

El Ministerio peruano detalló que la relevancia del proyecto normativo RM No. 329-2022-MTC/01.03, del Reglamento de Protección Ambiental del Sector Comunicaciones, está basada en la preocupación que tiene la población por la masificación de antenas para el servicio de telefonía móvil y su impacto en la salud, por un temor infundado, y el paisajismo.

El Viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, explicó que el proyecto normativo busca asegurar que los proyectos de infraestructura y servicios de telecomunicaciones se desarrollen salvaguardando el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable y propicio, a través de una efectiva gestión y protección ambiental.

El funcionario explicó que el reglamento brindará a los operadores y proveedores de infraestructura una mayor predictibilidad en los trámites de índole socio ambiental.

Contenido del reglamento

El proyecto consta de 81 artículos y establece como su objetivo en el primero de ellos el “promover y regular la gestión ambiental de los proyectos de infraestructura y servicios de comunicaciones, con la finalidad de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar sus impactos ambientales negativos”.

También establece que será aplicable a todos los individuos y empresas nacionales o extranjeras que proyecten ejecutar o desarrollar infraestructura y servicios de comunicaciones en Perú, en sus distintas etapas: planificación, construcción, operación, mantenimiento y cierre.

Antecedentes

El MTC informó que, durante el periodo de 2018 a 2021, los operadores presentaron 950 proyectos para evaluación ambiental preliminar, de las cuales 406 (42.7%) fueron aprobadas y clasificadas, mientras que 544 (57.26%) resultaron observadas y declaradas improcedentes o fueron objeto de desistimiento antes y después de la pandemia, por la falta de predictibilidad y eficiencia en los procedimientos de evaluación ambiental.