Internet está siendo foco de regulaciones onerosas que tienen un impacto negativo en su operación y la comunidad de Internet debe defender su funcionamiento. Por eso, durante la plenaria de Lacnic 37, especialistas destacaron el rol de convencimiento que tiene la industria.
“Al Internet hay que promoverlo, no regularlo”, afirmó durante su ponencia Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
“El problema en muchos países sobre la regulación es que falta que los ingenieros y técnicos les demos más feedback de cómo cambia este negocio tan rápido. Porque la regulación viene atrás y muchas veces regulan por demás porque no saben cómo funciona. Tenemos como industria la obligación de capacitar, de entrenar más, a los técnicos en el regulador y a los políticos, en entender cómo estos modelos de negocio cambian rápidamente, como es el de la integración de los contenidos”, detalló Graizer. Y puntualizó: “Tenemos como industria mucho trabajo de convencimiento”.
Te recomendamos: Proponen ‘regulación inteligente’ para nuevos servicios en Internet
Durante la plenaria, moderada por el CEO de Lacnic, Óscar Robles, los ponentes destacaron los factores técnicos que se tuvieron en cuenta en el diseño de Internet, los cuales hoy siguen siendo fundamentales en su funcionamiento: flexibilidad, adaptabilidad, resiliencia y escalabilidad.
Alejandro Adamowicz, de GSMA, hizo un repaso de la evolución de las tecnologías móviles y comentó que 4G fue la primera generación tecnológicamente IP. “La red móvil se beneficia de la concepción de la red IP y tienen en común la escalabilidad y la adaptabilidad”.
Por su parte, Álvaro Retana, consejero de Tecnologías de redes industriales, habló sobre la evolución y revolución de Internet y las características de las redes del futuro: “Los protocolos van a seguir evolucionando y habrá revolución en las aplicaciones, donde también habrá necesidades que todavía no conocemos. Tenemos que pensar qué cosas vamos a querer hacer en el futuro y la red que vamos a necesitar. Tenemos que empezar ahora a construir redes que soporten las aplicaciones del futuro”.
En la apertura, Alejandro Guzmán, presidente del Directorio de Lacnic, reiteró que “lo mejor que podemos hacer –como industria– es implementar IPv6”. Afirmó que las direcciones de IPv4 se agotaron, que desde Lacnic hacen un trabajo de recuperar algunas, pero que la entrega demora mucho tiempo.
También lee: Conoce los puntos de intercambio de tráfico de Internet en este mapa de América Latina
“En estos años de Lacnic hemos asignado 190 millones de direcciones de Internet y eso ha permitido que en la región tengamos 400 millones de usuarios. Apenas nos quedan aproximadamente un millón de direcciones disponibles y todavía resta conectar a 240 millones de personas. Nos damos cuenta que necesitamos algo más de lo que tenemos en este momento para continuar creciendo”, sostuvo.
Esta semana se desarrolla en Cali, Colombia, Lacnic 37, evento de la comunidad de Internet de la región que reúne a expertos y representantes de la academia, la sociedad civil, el mundo empresarial, gobiernos y profesionales de la industria de las telecomunicaciones.