A unas semanas de que se realicen las elecciones presidenciales en Colombia, la GSMA y la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil) plantearon una serie de recomendaciones al próximo gobierno para superar la brecha digital y convertir al país en un líder digital en la región y el mundo.
Quien resulte ganador o ganadora en el proceso electoral tendrá los desafíos de mejorar la articulación entre el sector público y privado, incentivar las inversiones del sector de telecomunicaciones, revisar las altas cargas regulatorias y fiscales, e impulsar la transformación digital.
Con esas tareas en la agenda, las organizaciones aconsejan al futuro nuevo gobierno implementar una serie de acciones en tres diferentes materias:
1. Políticas de espectro que favorezcan la inclusión
La Asomóvil y GSMA señalan que se deben planificar políticas de espectro que favorezcan la inclusión digital: esto implicaría reconceptualizar la forma en que se valora este recurso al momento de ponerlo a disposición de la industria, de manera que las empresas puedan prever los precios y tengan certeza jurídica.
Desde 2014, en Colombia los costos anuales de asignación de espectro que cobra el Ministerio TIC son más altos que el promedio de América Latina, lo cual ha impactado negativamente en la cobertura y calidad de los servicios de telefonía e Internet.
Si el país hubiera tenido precios comparables a la media regional, el alcance de las redes 4G se habría incrementado de 71 a 76 por ciento en 2019, y las velocidades de Internet también hubieran mejorado, advierten.
Por eso, las organizaciones sectoriales piden al nuevo gobierno que la valoración del espectro siga el criterio de maximizar el bienestar social, tanto en las asignaciones como en las renovaciones de licencias; consolidar el mercado secundario de espectro, y diseñar una subasta 5G bajo una visión no recaudatoria.
Te recomendamos: Elecciones presidenciales en Colombia: estas son las propuestas TIC de los candidatos
2. Visión intersectorial en el despliegue de infraestructura
Las asociaciones resaltan la relevancia de que la política nacional sea compatible con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel local, a fin de reducir las barreras a la implementación de infraestructura.
En ese sentido, consideran necesario que se mejore la ejecución de los mecanismos existentes orientados a eliminar las barreras normativas, y quitar el trámite de permisos y, en su lugar, incorporar una declaración de cumplimiento que se pueda presentar de manera digital.
Asimismo, proponen aligerar los requisitos para la formación de Asociaciones Público-Privadas; incentivar a otros agentes del ecosistema a invertir en infraestructura; así como facilitar el acceso a bienes públicos, como vías y edificios, para instalar equipos de las redes.
3. Desregulación inteligente
La regulación tiene que diseñarse de manera colaborativa, tomando en cuenta a todos los actores involucrados y el fomento a la inversión y la competencia, consideran la GSMA y Asomóvil.
Esto debe llevar al país a adoptar una desregulación inteligente, quitando del camino aquellas normativas obsoletas o que generan barreras, y con el fortalecimiento de la regulación complementaria y ex post.
Particularmente, las asociaciones llaman a modificar el esquema de impuestos y contraprestaciones del sector de telecomunicaciones; armonizar las diferentes normativas de entidades de gobierno sobre un mismo asunto, y balancear la regulación para propiciar la competencia.
También lee: ¿Cumplirá Iván Duque sus metas TIC? Así ha avanzado el presidente colombiano
Los planes de gobierno
La ciudadanía colombiana acudirá a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo 29 de mayo de 2022. Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) lideran la preferencia del voto, con un 36.4, 30.6 y 12.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica.
Aunque la mayoría de los candidatos presidenciales abordan algunas acciones en materia digital en sus planes de gobierno, todavía deberán trazar políticas específicas para avanzar en el cierre de la brecha digital y, al mismo tiempo, propender al desarrollo de nuevas tecnologías como 5G.