lunes, julio 4, 2022
HomeDPL NEWSIván Duque promulga ley de Internet como servicio público esencial en Colombia

Iván Duque promulga ley de Internet como servicio público esencial en Colombia

El mandatario afirmó que desde hoy los hogares colombianos tendrán garantizado el acceso a Internet y no lo verán como algo lejano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este viernes la ley que reconoce a Internet como un servicio público esencial y universal, durante un evento desde Arroyohondo, Bolívar.

Junto a la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, el mandatario afirmó que masificar el acceso a Internet en el país dará oportunidades a la población, en educación, cultura, trabajo, salud, inclusión financiera y esparcimiento.

“A partir de hoy, todos los hogares colombianos van a poder aspirar a ese servicio y no verlo con lejanía. Será una labor de los alcaldes, de los gobernadores y del gobierno nacional llegar con el servicio para que este sea un camino de oportunidades”, aseveró Duque.

Con unanimidad de votos, a finales de abril la Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto normativo, presentado en julio de 2020 por los legisladores Rodrigo Rojas y Carlos Bonilla, ambos del Partido Liberal.

La nueva ley contiene 12 artículos: en el primero se define que el objetivo de la normativa es promover el acceso y apropiación de Internet entre la población vulnerable, y garantizar la prestación continua y eficiente de la conectividad en todo el territorio.

En los otros artículos, se prohíbe suspender labores esenciales de los proveedores del servicio de Internet; se ordena definir reglas aplicables a los operadores en estados de emergencia; y se dictamina necesario contar con un marco regulatorio diferencial para los pequeños jugadores que brindan acceso residencial.

Asimismo, la legislación contempla que el Ministerio TIC podrá negociar la aplicación de zero rating con la industria para sitios web gubernamentales; la excepción del pago de contribución al organismo regulador que hacen las empresas con menos de 30 mil usuarios; la exención del pago de contraprestación al Fondo Único TIC de esos mismos participantes, y disponer de financiamiento para el Internet minorista.

También incluye que las autoridades locales deberán dar una rápida respuesta a las solicitudes de los operadores para construir, instalar y hacer otros movimientos en su infraestructura de redes y servicios móviles. Si no contestan dentro del mes siguiente a la petición, se concederá en automático.

Lee también: Internet post pandemia: ¿derecho humano, servicio público o servicio esencial?

Durante el acto de sanción presidencial, Karen Abudinen dijo que considerar a Internet como un servicio público esencial significa que los usuarios podrán conectarse de forma rápida y con planes asequibles. Y en caso de emergencias, como la que vino con la pandemia por Covid-19, estará asegurada la prestación de servicios de telecomunicaciones.

El representante Rodrigo Rojas destacó que la promulgación de la ley pone a Colombia a la vanguardia internacional, y responde a la necesidad de ampliar el acceso de Internet en las zonas rurales y profundas para habilitar otros derechos como el de la salud y la educación.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS