miércoles, junio 22, 2022
HomeDPL NEWSEl código abierto impulsa la transformación digital: Red Hat

El código abierto impulsa la transformación digital: Red Hat

Kubernetes, máquinas virtuales, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Blockchain, nube híbrida y computación de borde son las principales tendencias tecnológicas que impulsan la transformación digital, a juicio de Red Hat.

El código abierto es la fuente de la transformación digital, ya que las principales innovaciones en las tecnologías actuales, como el Blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), provienen de estas comunidades,  señaló Roberto Calva, líder técnico de Gestión de Nube y Automatización para América Latina de Red Hat.

Durante su conferencia “Transformación digital-Tecnologías, productos y tendencias”, Roberto Calva expuso las principales tendencias tecnológicas que impulsan la transformación digital en las organizaciones, entre las que destacan Kubernetes, el Aprendizaje Automático y las máquinas virtuales.

“Estamos viviendo una convergencia de tecnologías gracias a nuestra época”, puntualizó.

El ponente explicó que el centro de datos actual sustentado en Linux debe estar listo para lo híbrido, y debe soportar tanto la infraestructura de nube pública como la de nube privada.

Calva explicó que la comunidad de Kubernetes, un sistema de código abierto para administrar aplicaciones nativas de la nube, se consolida en América Latina, y la adopción de esta tecnología conduce a implementar múltiples clústeres.

Sus áreas de desarrollo son: los equipos de pequeña escala, las organizaciones de pequeña y mediana escala e, incluso, la escala telco y el modelo de la computación del borde (edge computing).

Roberto Calva informó que Red Hat ha participado desde el primer día en el desarrollo de Kubernetes proporcionando OpenShift, una plataforma que habilita contenedores en Kubernetes de una forma más inteligente.

El ejecutivo también destacó la virtualización de máquinas, las cuales se pueden poner en contenedores. Y explicó que KubeVirt es un complemento para la administración de las máquinas virtuales en Kubernetes, para lo que Red Hat ofrece OpenShift Virtualization.

Enseguida expuso los conceptos de Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (ML) y Aprendizaje Profundo (DL), y explicó la diferencia entre ellos.

Desafíos de la transformación digital en América Latina

En cuanto a los principales retos que la región latinoamericana enfrenta para desarrollar la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, Calva enumeró la escasez de talento, la falta de datos fácilmente utilizables, la falta de cooperación entre equipos y la falta de disponibilidad de infraestructura y software.

En este sentido, el ejecutivo subrayó la importancia de TensorFlow, una biblioteca de software gratuito y de código abierto usada para aplicaciones de IA y ML.

Edge Computing

Calva resaltó que la computación de borde está transformando transversalmente la industria, ya que impacta a sectores tan diversos como las finanzas, las telecomunicaciones, las ciencias de la salud, la manufactura y el comercio minorista.

Blockchain

Es una base de datos distribuida, ya que todos tienen una copia, y es un modelo síncrono, por lo que se requiere una gran capacidad de cómputo y una conectividad óptima.

La tecnología de cadena de bloques es, además, un modelo descentralizado sin propietario único y es inmutable, por lo que está protegido contra la manipulación.

Sus principales casos de uso son criptomonedas, los contratos inteligentes, las cadenas de suministro y seguimiento de regalías.

En este ámbito, RedHat tiene Hyperledger, proyecto general de Blockchain iniciado en 2015 por la Fundación Linux.

Automatización

“Si no automatizamos nuestros procesos, difícilmente vamos a caminar hacia la transformación digital”, advirtió Calva, quien posteriormente anticipó que, para 2025, más del 90 por ciento de las empresas tendrán un arquitecto de automatización. Y detalló que Red Hat ofrece su Ansible Automation Platform para acompañar el proceso de la adopción de esta tecnología.

Por último, el ejecutivo señaló que la ciberseguridad es el gran reto de la transformación digital, por lo que las empresas deben adoptar un marco de referencia de ciberseguridad y aplicarlo.

Publicidad

LEER DESPUÉS