Comprender el hilo de Twitter y las intenciones de Musk

Negocio, libertad de expresión y extravagancia detrás de la compra de la red social más influyente

717

Presentación

El futuro de Twitter está en las manos del hombre más rico del mundo. Elon Musk, que se ha ganado la reputación de ser uno de los líderes empresariales más liberales de nuestro tiempo, llega con el plan de reestructurar la red so- cial que es considerada como la plaza pública de Internet.

Los cambios que implemente Musk podrían tener impactos significativos no sólo en la plataforma, también en los derechos fundamentales de sus usuarios. La adquisición de Twitter llega en un momento crucial en que toda la industria de la tecnología se plantea un cambio radical para las redes so- ciales ante una mayor regulación, empezando por separarse de la publicidad, así como en relajar o endurecer las políticas de moderación de contenido.


Musk es un personaje interesante e impredecible con el que debemos esperar lo inesperado tras su nueva meta de “mejorar” la plaza pública del ciberespacio.”

— Valeria Romero, editora de Tecnología

Con Musk a cargo existe la posibilidad de impulsar este cambio para que Twitter se convierta en una plataforma abierta y transparente que sea con- trolada por los usuarios. Pero también es posible que el tipo de liderazgo de Musk (extravagante e impredecible) y sus intereses económicos y políticos no claros sea inadecuado para la gran tarea de transformar el medio social por excelencia para la opinión pública.

En este análisis los editores de DPL News desenredamos las intenciones ocultas detrás de la adquisición de Twitter por el magnate sudafricano, des- de diferentes puntos de vista.

Contenido

¿Por qué es una decisión personal? Efrén Páez

Tan libre como sea razonablemente posible. Sharon Durán

El verdadero valor de Twitter. Alejandro González

Elon Musk y los riesgos para la libertad de expresión. Violeta Contreras

La decisión de Musk crea nueva brecha entre conservadores y progresistas. Paula Bertolini

La extravagante vida de Elon Musk y sus decisiones de negocio. Valeria Romero

Breve historia de los tres lustros de Twitter. Raúl Parra

.

.

.