viernes, marzo 24, 2023
HomeREDES5GBanda ancha rural y 5G para verticales, prioridad del gobierno español: María...

Banda ancha rural y 5G para verticales, prioridad del gobierno español: María González Veracruz

El plan es que todo el país cuente con acceso a 100 Mbps en 2025, para cuando 5G debe cubrir 75% de la población.

Algo más de 100 días después de asumir el cargo de secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz dialogó en exclusiva con DPL News. Hizo un balance de sus primeros meses al frente de la cartera y habló de las propuestas sobre la mesa para que España se mantenga como referente en temas de conectividad y avance en cuestiones pendientes, como las habilidades digitales de empresas y ciudadanos.

¿Cuál es la posición de España en la Unión Europa en temas TIC? ¿Qué esperar de la consolidación del mercado? ¿Qué sigue en materia de espectro para un país que ya asignó las tres bandas –700 MHz, 3.5 GHz y 26 GHz– prioritarias para 5G? ¿Y el remanente? Sobre estos puntos y otros, como la convivencia entre telcos y OTT, respondió la exdiputada, que en cada momento hizo foco en los avances en el sector desde 2018. “Estamos haciendo una España digital”, apuntó en un mano a mano con agenda abierta y lecciones para América Latina.

Nicolás Larocca (NL): ¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente de la cartera?

María González Veracruz (MGV): Mi primera impresión es la constatación del liderazgo del país, sobre todo en materia de conectividad digital. Somos referencia y esa es la foto perfecta de lo que se ha hecho desde 2018. Hay una agenda digital muy clara que nos posiciona en este sitio y que nos permitirá conseguir grandes objetivos como conectar a todo el país con banda ancha ultrarrápida para 2025.

Desde mi llegada mantuvimos el ritmo y conseguimos presentar el programa Unico rural, que aportará muchísimo a romper la brecha digital. Se va a resolver muy pronto [el proyecto fue adjudicado a Hispasat en las últimas horas]. Permitirá que las pocas zonas sin iluminar, igualmente importantes, se puedan conectar también con velocidades ultrarrápidas a precios asequibles a partir de este año.

Destaco, además, las políticas para impulsar el despliegue 5G, la propuesta España Hub Audiovisual y el plan Unico Banda Ancha 2022, que ya fue adjudicado y se proporcionaron ayudas por casi 250 millones de euros. Si contamos la colaboración privada suman mil 500 millones de euros movilizados en el despliegue de banda ancha de 2018.

Recomendamos: Claves de la subasta 5G que se avecina en Argentina

También fue clave el Perte Chip. Ha habido problemas de abastecimiento, entonces la necesidad de tener autonomía en materia de chips para la industria del automóvil o los electrodomésticos se convirtió en una necesidad. Lo vimos como una oportunidad. En seis meses de trabajo ya hemos reconocido un gran sector y ahora que ya tenemos presupuesto, lanzaremos las convocatorias. Tenemos muy buenas expectativas.

NL: ¿Cómo avanza el despliegue 5G en España? ¿Cuál es la expectativa en el corto plazo?

MGV: La cobertura 5G estaba en 59 por ciento en junio de 2021. Pronto se publicará el siguiente informe, pero la cifra es claramente superior al 60 por ciento. Lo más importante para nosotros, más allá del desarrollo natural que está teniendo, es que por parte del gobierno estamos tomando decisiones para favorecer el despliegue y que España sea líder. Ofertamos al mercado las tres bandas prioritarias (3.5 GHz, 700 MHz y 26 GHz) y el hecho de poner obligaciones de cobertura para 700 MHz resultó fundamental en el objetivo que sigue: que España cuente con cobertura de 75 por ciento en 2025.

Además, estamos promoviendo la investigación y desarrollo de 5G y 6G, con el programa I+D 2022 y el 2023 que está próximo a salir, y el Unico sectorial 5G, porque al final para poder ser capaces de aprovechar el potencial de la quinta generación se necesita que el tejido productivo acompañe ese objetivo. Por ello, los pilotos que se hicieron con casos de uso específicos son fundamentales para nosotros. 5G no es sólo la industria móvil, sino todo lo que nos va a permitir. También trabajamos muy fuerte para promover el despliegue en sitios rurales.

NL: ¿Qué se va a hacer con el espectro remanente de las subastas de 700 MHz y 26 GHz? ¿Cuál es el siguiente paso en materia de espectro?

MGV: Estamos satisfechos con el resultado porque somos conscientes de que los operadores nos pedían más tiempo y al final llegamos al acuerdo de sacarlo con su visto bueno. Lo más importante en proceso es la parte de 26 GHz (450 MHz) para autoprestación, que es fundamental.

Todavía queda un proceso, pero ahí están centrados nuestros esfuerzos en materia de espectro, que pueda llegar a la industria. Todavía no es efectivo, aunque será el mercado el que pueda solicitar esa parte en distintas partes del territorio; será un proceso a demanda, no habrá licitación asociada. El remanente, en tanto, se volverá a licitar en algún momento determinado pero el foco ahora es este.

NL: ¿Qué recomendaría a países que aún están en la etapa previa de asignación y despliegue?

MGV: Una de las claves del modelo español, habría que ver la exportabilidad de esto según el caso, es la situación del sector privado en España.

No hay despliegue sino con la interlocución y complicidad del sector: primero hay que madurar la colaboración público-privada, charlar con los actores y saber qué pueden aportar y qué se les puede pedir.

Lo que tengo clarísimo es que si no se hubieran sentado a hablar hace unos años, España no estaría en esta situación. Parece sencillo pero es un paso clave y hay que hacerlo.

NL: ¿Qué destaca de la nueva Ley de Telecomunicaciones y qué se viene en materia regulatoria?

MGV: Una de las partes más interesantes es la facilitación del despliegue y la posibilidad de compartición de infraestructura. También es relevante destacar el nuevo concepto de servicio universal, la ampliación de la banda ancha y la promesa de mayor velocidad.

Después de haber aprobado las tres leyes, la de telecomunicaciones, la audiovisual y la de ciberseguridad, lo que viene es el desarollo reglamentario de cada una de ellas. Las decisiones o los cambios que puedan darse en materia regulatoria vendrán muy marcados por el ritmo europeo.

NL: ¿Cómo afectó al mercado la guerra Rusia-Ucrania?

MGV: Creo que la afectación es general en aspectos como la subida de precios. Los mecanismos adoptados por España nos generaron una situación mejor que el resto de los países de la Unión Europea. La repercusión, dentro de la situación y su impacto en la ciudadanía, no es tan grave como en otros sitios con mayor dependencia, por ejemplo. Al sector le influye sin dudas la subida de precios y estamos intentando compensarlo con una serie de medidas.

Te puede interesar: Sector Fintech se consolida en América Latina: países avanzan en su regulación

NL: ¿Qué espera de la fusión de Orange-MásMóvil?

MGV: Lo vemos con buenos ojos, teniendo bien claro que es una decisión empresarial. Creemos que puede darle fortaleza al sector y esperamos que vaya bien desde la distancia que hay desde nuestro lugar. Todo lo que podamos hacer desde lo público, dando certidumbre y garantía jurídica, se va a hacer. Lo que queremos como gobierno es garantizar el despliegue de las infraestructuras para abrir al 100 por ciento la puerta de lo que supone el mundo digital para la ciudadanía.

NL:¿Cómo se materializará la idea que aparece en la ley en la materia de equiparar reglas de operadores con OTT? ¿Cuál es la postura de la Secretaría de los pedidos de las telco en ese tema?

MGV: El sector cambió radicalmente en los últimos años. Tenemos claro cuáles son las vías de consumo y que se deben adaptar algunas de las reglas de juego que no son del todo justas. Para el gobierno, lo más importante es seguir garantizando las inversiones en materia de telecomunicaciones y apoyar a todos los actores que son parte del ecosistema. En el marco de estas nuevas decisiones, consecuencia de los cambios del mercado, habrá que tomar determinaciones para el equilibrio.

Es pronto para saber el modelo, pero de lo que sí estamos convencidos es que debe ser un proceso que no se dilate en el tiempo y se encuentre amparado en el marco de la Unión Europea. También estamos convencidos de que debe ser todo lo consensuado posible para ser lo más cercano a una determinación justa y equilibrada.

NL: ¿Cómo avanza la idea de España como hub audiovisual?

MGV: Fue una decisión anunciada por el presidente del gobierno y es muy relevante. Promover que el sector audiovisual y las producciones aumenten en el país es un objetivo claro. Queremos ser referencia no sólo desde la riqueza y el patrimonio cultural, sino por la potencialidad de nuestra lengua. Desde esta convicción creo que el plan está dando resultados, esto a partir de muchas medidas, desde la implementación de oficinas para facilitar gestiones hasta, por ejemplo, la agilización de visados y beneficios fiscales para la producción de series y películas.

NL: ¿Cómo toman los resultados del último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de Europa? ¿Cómo abordarán desafíos como mayor cobertura 5G y habilidades digitales de personas y empresas?

MGV: Que España sea el tercer país en conectividad es importantísimo, sobre todo porque al revisarlo con economías comparables, como Francia, Italia y Alemania, somos líderes. Los otros que están por delante no son comparables en términos de población o geografía. Tenemos efectivamente el reto de 5G. Hay que mirar dónde estaba España en 2018, dónde está ahora y hacia dónde va con la gran cantidad de programas de la Agenda España Digital. Esa agenda lo cubre todo, es infraestructura, es economía digital y también son las personas.

Estamos haciendo que España sea digital y eso implica a todas las administraciones.

Posiblemente las habilidades digitales es un reto que no depende únicamente de despliegues, sino de un cambio más potente, hasta educativo, y en el que estamos absolutamente inmersos en este momento. Este es el año de las habilidades digitales. Vamos a digitalizar las pymes con el Kit Digital y se pondrán en marcha más programas de capacitación y herramientas para adultos mayores, entre otras. Todo esto siempre con un elemento transversal, que son los derechos digitales.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación con más de 10 años de experiencia en la cobertura del mercado de las telecomunicaciones. Participó de eventos de relevancia internacional como el Mobile World Congress, Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina. Analiza la realidad regional con foco en lo que ocurre en España, Argentina, Chile y Uruguay. Se especializa en la generación de estadísticas, informes, seguimiento de temas con mirada global, crítica y a partir de la revisión de antecedentes y entendimiento de temáticas sociales y políticas que atañen al desempeño de las TIC.

LEER DESPUÉS