miércoles, septiembre 28, 2022
HomeDPL NEWS3 claves de la actualización de la Agenda España Digital

3 claves de la actualización de la Agenda España Digital

El documento se adaptó a los planes locales para 2026 luego de la segunda revisión anual tras su puesta en marcha.

Se actualizó la Agenda España Digital, que ahora persigue objetivos locales hasta 2026. La adaptación es consecuencia de que la transformación digital demostró ser una de las palancas de modernización, productividad y crecimiento y los resultados de la segunda revisión anual del proyecto, dijeron las autoridades. Se busca mejorar su alineamiento con el Plan de Recuperación e impulsar nuevos proyectos público-privados.

1. Aceleración en el despliegue

“En 2022 se va a incrementar la velocidad en el despliegue de España Digital”, prometió el gobierno. La primera fase de inversiones rondará los 20 mil millones de euros para propuestas a desarrollar entre 2023 y 2025, lo que supone “un volumen de recursos sin precedentes para digitalización”. También se priorizará el desarrollo de 5G y la universalización de banda ancha, con propuestas dentro de la matriz Unico. También se trabajará en mejoras en conceptos como ciberseguridad, datos e Inteligencia Artificial.

Como una suerte de rendición de cuentas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) indicó que el Estado multiplicó por nueve la inversión en digitalización en el bienio 2021-2022 frente a 2019-2020. En ese plazo, el presupuesto en digitalización de administraciones públicas creció 20 veces y el destinado a pymes y competencias digitales 14 veces. Además, se pusieron en marcha ocho planes específicos de transformación, entre ellos el Plan para Conectividad y las Infraestructuras Digitales, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, y España Hub Audiovisual de Europa.

2. Transformación de pymes y habilidades digitales

Para la digitalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos se lanzó el programa Kit Digital por 500 millones de euros. Se recibieron 65 mil solicitudes y se concedieron 11 mil bonos de digitalización o el Fondo Next Tech. También se asignaron recursos con objetivos similares a las administraciones públicas. Esto continuará como así también seguirán los programas con foco en el desarrollo de competencias digitales tras haberse asignado 140 millones de euros a las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial.

3. Nuevos ejes: Perte y Retech

España Digital 2026 incorpora en un nuevo eje transversal los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) como nuevo instrumento de colaboración público privada dentro del Plan de Recuperación. Se aprobaron 11 en áreas como la salud, energías renovables, aeronáutica. El otro eje incorporado en la iniciativa Retech –acrónimo de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica– está enfocado en proyectos estrategicos regionales orientados a la transformación.

En simultáneo, el gobierno español promete reforzar inversiones en materia digital, con énfasis en las propuestas con impacto en la transformación de la economía, tales como el Programa Kit Digital, Hub Audiovisual y los Perte de la Nueva Economía de la Lengua, de microelectrónica y semicondutores, además de nuevos programas “que verán la luz en los próximos meses”. Todo bajo una idea repetida por las autoridades: las personas en el centro y la protección de sus derechos como bandera.

Los cambios en la agenda también se acompañan con modificaciones en la normativa local que, a criterio de las autoridades, “mejoran el clima de negocios” en el ámbito digital. Entre ellas, se destacó la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la Ley Crea y Crece, la Ley de Startups y la Ley de Ciberseguridad 5G; también la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y otros avances, como la subasta de la banda de 700 MHz, la reducción temporal de la fiscalidad del espectro para el despliegue y partidas destinadas al impulso de 5G y el sector audiovisual.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS