España lanza consulta de normativa sobre promoción audiovisual europea

El Ministerio de Asuntos Económicos de España lanzó, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, una consulta pública sobre el reglamento que desarrolla la obligación de promoción de la obra audiovisual europea tras la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Busca “recabar información de todos los actores afectados”; se recibirán comentarios hasta el 30 de septiembre próximo.

El nuevo reglamentó concretará las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea en 2023. También impactará en, por ejemplo, las cuotas mínimas de emisión de lenguas cooficiales del prestador del servicio público RTVE. El plan local es que España sea hub audiovisual de Europa y aumentar un 30 por ciento la producción realizada en el país hasta 2025.

La consulta presenta 13 interrogantes específicos, entre ellos, si es mejor cambiar el reglamento vigente o crear uno nuevo y si, en el segundo caso, es suficiente con una unidad o resulta conveniente crear dos, uno con foco en financiación y otro para detalles de cuotas. Qué hay que cambiar, cómo se puede adaptar y de qué forma se puede contribuir más a la diversidad cultural y lingüística en el ámbito audiovisual son otras de las preguntas que figuran en el documento.