España trabaja en un proceso de digitalización con las personas en el centro

España se ha propuesto ser referente mundial en Inteligencia Artificial (IA) y trabaja en distintos programas para que la tecnología contribuya a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. En este contexto tuvo lugar la quinta edición del foro AI Summit 2022, en el que la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó la importancia de que “todo el proceso de digitalización se desarrolle en un entorno de confianza, de manera inclusiva, sostenible y con las personas en el centro”.

La funcionaria llamó a aprovechar el conjunto de tecnologías disruptivas y repasó algunas de las propuestas que se presentaron en España con este objetivo: “Pusimos en marcha la red para desarrollar el primer sistema de computación cuántica del sur de Europa, con el programa Quantum Spain, y se construyó el primer hub español de la iniciativa europea Gaia X”, dijo. También valoró el despliegue del plan España Digital, que “en 2022 alcanzará la velocidad crucero con el lanzamiento de inversiones para la digitalización del tejido económico”.

UshmyUXAgwB4eCNkXEk kxglkebN6da1ud94cKcmbB0XAX aBL5siHayMab6G77nWvqFh QUJQKQdRQnPEIEpuwUDDE4niNfSNTkzOw3i8XAL7VnnzrIckOBdkm Hg

Ya está en marcha la primera convocatoria de Kit Digital, con 500 millones de euros en recursos, y a lo largo del segundo trimestre el gobierno impulsará “el eje personas” con la puesta en funcionamiento de iniciativas enfocadas en competencias digitales, que es habitualmente mencionado por las autoridades como un punto a mejorar para lograr la plena digitalización sin contraindicaciones en el país. Calviño recordó, además, que España tiene una carta de derechos digitales y que se trabaja en que “la Inteligencia Artificial también esté disponible en español”.

Por su parte, el presidente del organizador Ametic, Pedro Mier, hizo énfasis en “la madurez experimentada por la Inteligencia Artificial en los últimos cinco años como recurso fundamental para impulsar la industria, la economía y la sostenibilidad”. En su alocución, el ejecutivo pidió promocionar, hacer crecer y reforzar las capacidades desde distintas iniciativas en pos de que la “IA pueda crear nuevo conocimiento y facilitarnos información de cualquiera de los procesos que se desarrollan en la sociedad”.

La clausura del congreso estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien insistió en la  importancia de la capacitación: “El talento que hoy estamos viendo reflejado en todos los proyectos es un catalizador esencial, un activo clave, el factor diferencial que va a marcar el éxito y el impacto social y económico de la reconstrucción”. Resaltó que la Inteligencia Artificial “ya no es futuro sino presente” y valoró de “sorprendente” los avances obtenidos por España en la materia. Además, mencionó que el gobierno trabaja en nuevos programas, incluido la incorporación de cátedras universitarias para “cruzar IA en distintas industrias”.

El evento se desarrolló en el Matadero Madrid aunque con formato híbrido, pues hubo transmisión en vivo y algunos de los oradores participaron vía remota. Hubo alta presencia de autoridades del gobierno –los cuales analizaron la incorporación de IA en sectores como la salud y la justicia–, académicos y la sociedad civil. Participaron de los paneles de debate, además, ejecutivos de Google, Microsoft, Globant y Accenture, entre otros. También se hizo entrega de distintos premios y reconocimientos a iniciativas de IA con alto impacto social y profesional.