lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSEspaña digital: CNMC examina anteproyecto de ley de fomento de empresas emergentes

España digital: CNMC examina anteproyecto de ley de fomento de empresas emergentes

Dicho proyecto incorpora medidas de carácter fiscal, alivio de cargas, facilitación de entornos regulados de prueba, así como subvenciones.

Con el fin de fomentar la creación de empresas innovadoras, incentivar los “nómadas digitales” y atraer talento e inversión extranjeras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España publicó un informe sobre el anteproyecto de ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes.

Dicho proyecto incorpora medidas de carácter fiscal, alivio de cargas, facilitación de entornos regulados de prueba, así como subvenciones.

La CNMC puntualizó que el proyecto forma parte de un paquete de reformas regulatorias que pretende adaptar el sistema productivo y empresarial a las exigencias de la digitalización de la economía y al fortalecimiento de la recuperación post-pandemia. 

Para mejorar el anteproyecto, el regulador español recomienda que se establezca una única vía para registrar las empresas emergentes, así como reforzar el análisis de impacto desde la óptica de ayudas de Estado.

Por otra parte, contempla recurrir a las adquisiciones de proximidad y a la utilización de productos locales en la contratación pública, a fin de facilitar el acceso en condiciones de igualdad a las empresas emergentes.

“Una mayor competencia no sólo aporta beneficios directos para los consumidores, sino también beneficios a largo plazo para la economía, al reforzar la productividad, la competitividad, y el empleo de calidad”, señaló la CNMC en un comunicado.

En su informe, el organismo valora positivamente la contribución del anteproyecto que busca reducir la brecha que presenta la economía en España con respecto a los países de la Unión Europea.

El anteproyecto de ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes incluye medidas que la CNMC ha recomendado en el pasado, como el estudio previo de las estrategias de intervención pública en los mercados y la mejora en el acceso de la información para los emprendedores.

Dinorah Navarro
Dinorah Navarro
Dinorah Navarro es editora de contenidos multimedia especializada en los mercados de América Latina y España.

Publicidad

LEER DESPUÉS