El Consejo de Ministros de España aprobó el proyecto estratégico “Nueva Economía de la Lengua” con el ojo puesto en “movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital a nivel mundial”. El gobierno asegura que invertirá mil 100 millones de euros y espera sumar otros mil millones de euros de recursos privados.
La propuesta del gobierno local es “situar a España como un agente dinámico y referente del español, tanto en el contexto comunitario como global, generando beneficios para la comunidad hispanohablante”. El plan se estructura bajo algunos principios, entre ellos caracter integrado, colaboración público-privada, vertebración territorial, panhispanismo, participación de pymes y startups, digitalización integradora e igualdad de género.
Recomendamos: MarIA, el sistema de Inteligencia Artificial de lengua española, ya resume y genera textos
Las iniciativas se desarrollarán bajo cinco ejes, que engloban un total de 14 proyectos específicos:
- Eje 1. Contempla la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales con un presupuesto de 97 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros estarán destinados a proyectos de lenguas cooficiales. Incluye, por ejemplo, la creación de nuevos corpus en estos idiomas, apoyo para la creación de un banco de datos de la lengua y la creación de un Observatorio en español.
- Eje 2. Estará dedicado a la Inteligencia Artificial en español, con una inversión estimada en 330 millones de euros. Propone la creación de una “red de excelencia de Inteligencia Artificial” y programas de lenguas accesibles para proporcionar herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad funcional.
- Eje 3. Se trata del apartado Ciencia. Involucra dos proyectos, uno destinado a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y otro a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante.
- Eje 4. Implica la creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y la certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la digitalización del Instituto Cervantes. Esto demandará, junto a otras iniciativas de menor envergadura, 475 millones de euros.
- Eje 5. El segmento industrias culturales, en tanto, impulsará el desarrollo y mejora funcional de la producción audiovisual en el marco del plan España, Hub Digital de Europa. Abarca creación de contenidos y fondos documentales, entre otros, con una inversión esperada de casi 70 millones de euros.
El modelo de gobernanza propuesto se articulará a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, al que podrán “sumarse distintos agentes para impulsar las medidas propuestas”, dijo el gobierno y agregó que estará presidida por la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Tendrá un comisionado especial y un consejo consultivo, además de un foro que canalizará las actividades de encuentro y divulgación.