domingo, noviembre 27, 2022
HomeNEGOCIOSEspaña | Kit Digital, una oportunidad "única" para que las pymes puedan...

España | Kit Digital, una oportunidad “única” para que las pymes puedan ser competitivas y acceder y retener el talento

El Español Alfonso Muñoz

La transformación digital que han experimentado las empresas en los últimos años, y que se vio acelerada por la pandemia de la Covid-19, ha traído consigo nuevos modelos de trabajo y de oficina, así como un cambio en las prioridades que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de optar por un empleo u otro.

Un nuevo escenario que también afecta a los alrededor de tres millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman parte del tejido empresarial de España y que deben competir con las grandes compañías del país por captar un talento que todo el mundo coincide que es escaso. 

Estos nuevos modelos ofrecen importantes beneficios para las pymes, pero también conllevan retos. En este contexto, iniciativas como Kit Digital, el programa lanzado por el Gobierno con los fondos para impulsar la adopción de soluciones digitales entre las pequeñas y medianas compañías, puede servir de gran ayuda para que esos desafíos se conviertan en oportunidades. 

Así se puso de manifiesto durante el encuentro ‘Kit Digital: Nuevos modelos de trabajo y de oficinas. La atracción de talento‘, organizado por EL ESPAÑOL – Invertia junto con Vodafone. En él, representantes de Red.es Vodafone, Microsoft y CEIM destacaron el éxito que ha registrado esta iniciativa, que supone además un modelo de cómo debería funcionar siempre la colaboración público privada. 

Luis Prieto, director de Economía Digital de Red.es, destacó que este éxito se ve reflejado en las cifras registradas en las dos primeras convocatorias lanzadas: se han recibido más de 130.000 solicitudes y se han concedido más de 35.000 bonos. Unas cifras que seguro aumentarán en próximas semanas, ya que este jueves se abrió la tercera, destinada a empresas de entre 0 y menos de tres empleados.

Desde el sector privado, coincidieron en la relevancia que tiene para las pymes este programa financiado con los fondos Next Generation. Cristina Martínez, directora de Recursos Humanos de Vodafone España, aseguró que es una “oportunidad única” para que las pymes puedan ser competitivas en el entorno actual.

Una opinión con la que mostró de acuerdo Valle del Águila, directora de pymes de Microsoft España, quien destacó además que se trata una iniciativa de consenso que va a tener “mucho efecto multiplicador”, ya que la digitalización permite a las pymes expandir sus capacidades.

En esta misma línea, Sara Molero, secretaria general de CEIM – Confederación Empresarial de Madrid, remarcó que, de todos los programas de ayudas puestos en marcha con los fondos europeos, Kit Digital es de los pocos que las empresas notan que está llegando al tejido empresarial y, en concreto, a la pyme.

Otro aspecto que destacaron todos los ponentes es la aproximación holística del programa, ya que las soluciones incluidas tocan prácticamente todos los aspectos que puede necesitar una pyme para su digitalización. Entre ellas, aquellas que permitirán a estas empresas adaptarse a los nuevos modelos de trabajo. 

Impacto en el empleo

Martínez remarcó que el nuevo modelo de negocio que trae la digitalización requiere también cambiar la forma en la que se trabaja con el empleado. De hecho, subrayó que el puesto de trabajo digital, que permite al empleado trabajar desde cualquier lugar en el que tenga conectividad, lleva consigo una parte de tecnología y otra relacionada con el cambio de comportamientos.

En este contexto, Molero remarcó que Kit Digital puede ayudar a cambiar la forma en la que se trabaja en las empresas. De hecho, puso de ejemplo el caso de una pequeña pyme que hasta ahora manejaba su gestión de clientes todavía a mano y que tras implantar una solución descubrió como la tecnología le podía ayudar a tener una gestión empresarial “más eficiente”.

Sin embargo, la adopción de la tecnología en las pymes debe ir acompañada de un proceso de formación de los empleados en competencias digitales. En este sentido, Prieto incidió en la necesidad de que la empresa se implique en la formación de sus plantillas para acelerar la adopción de la tecnología.

Una necesidad que ya va permeando en las empresas, como la muestra la alta demanda detectada por Red.es de servicios de formación, jornadas o seminarios. Por ello, anunció en que la entidad pública tiene previsto lanzar en breve un programa de formación para directivos y trabajadores de pymes enfocado a la digitalización.

En esta misma línea, Del Águila agregó que en Microsoft han comprobado que la pandemia ha desbloqueado el interés por formarse en aspectos relacionados con la digitalización.

A este respecto, Martínez recordó que el ciudadano ya es digital en su día a día, por lo que ahora hay que trabajar en formar a los líderes para adopten ese cambio de hábitos también en sus empresas.

Formación y talento

En este contexto, la directora de Recursos Humanos de Vodafone destacó la importancia del upskilling y el reskilling en el actual entorno de competencia por el talento. De hecho, defendió que es “clave” que la empresa acompañe a sus empleados, que son los que conocen bien los procesos y la cultura de la compañía, en su formación de competencias digitales. 

Molero agregó incluso que esto puede ser necesario para de la “propia supervivencia” de la empresa, sobre todo en el caso de una pyme con trabajadores que conocen muy bien los procesos productivos, la cultura de la compañía o los clientes, pero que necesitan digitalizarse para mejorar su eficiencia.

A este respecto, Prieto añadió en que no se puede pretender que una pyme de cinco empleados tenga un departamento de sistemas, pero sí coincidió en que es necesario que toda su plantilla tenga un nivel de conocimiento digital suficiente, porque ellos son los que mejor conocen su empresa y su negocio.

Por otro lado, Del Águila agregó que la formación se ha convertido en elemento clave para que las pymes puedan retener talento, ya que ha empezado a ser un componente que los empleados tienen en cuenta a la hora de elegir un empleo, igual o más relevante que el salario.

A este respecto, Molero apuntó que una persona pasará por al menos por diez puestos de trabajo diferentes a lo largo de su vida profesional, que van a requerir distintas competencias y habilidades. Por ello, incidió en la importancia de haya un acompañamiento de la empresa y una ganas individuales de seguir aprendiendo.

Martínez coincidió en la necesidad de fomentar este interés por la formación dentro de las empresas, pero con una cultura muy enfocada al autoaprendizaje. “¿Por qué no esos diez puestos de trabajo pueden ser en la misma empresa?”, añadió la directora de Recursos Humanos de Vodafone, quien añadió que esto sería posible gracias al ‘Reskilling’.

Nuevo talento

Pero no solo se trata de retener talento, sino atraer al nuevo que sale de las universidades o de los centros de formación profesional. Molero destacó que para las pymes es más complicado que para las grandes empresas, ya que no cuentan con los mismos departamentos de recursos humanos. Sin embargo, sí están mucho más próximas a los centros de FP y cuentan con la ayuda otras organizaciones e instituciones para ayudarles a acceder a él.

No obstante, todos los ponentes coincidieron en que la problemática de acceder al talento es común las grandes como las pequeñas. Del Águila y Martínez apuntaron que ahora cualquier compañía es susceptible de ser un competidor por el talento independientemente de su tamaño, sector o localización. De hecho, la directora de Recursos Humanos de Vodafone aseguró que cada vez más la gente joven tiene apetito por la pyme.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS