Digital Metrics | España en el puesto 7 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de la CE

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) posicionó a España en el puesto 7  de la Comisión Europea, con una puntuación de 60.8 puntos contra 52.3 puntos del promedio del bloque. El ítem conectividad subió el rango al país (puesto 3) y lo mismo ocurrió con la valoración de la incorporación tecnológica en servicios públicos (puesto 5). En contrapunto, se presentaron como aspectos perfectibles la integración tecnológica al tejido empresarial (puesto 11) y capital humano (puesto 10).

7A6 Rrw8oEiponZrk7RqmFC2lTWhwv3I7sdp4RcLxhRTtMhKw4Y 1616t hhIDd SM3w5hhRpt3Ml0Fg0U9H9ocq5Tud3 NHvj GdXJqmYkLBJmz0qG27NaqpwEkfk0Ru9I3ILm9gC1Ql IuiGVAlY

En implementación de banda ancha fija, el país estuvo por encima del promedio, con 83 por ciento contra el 78 por ciento en el ranking general. Lo mismo ocurrió al contemplar sólo los accesos a más de 100 Mbps, en el que España casi duplicó la media regional, y los accesos a banda ancha móvil. Sin embargo, el país está muy por debajo en accesos fijos desde 1 Gbps, al contar con un porcentaje inferior al 0.1 por ciento. En cobertura 5G, a pesar del abrupto crecimiento en los últimos años, se ubicó seis puntos por debajo del número general.

De la mano de la Estrategia España Digital 2025, que integra la digitalización de las administraciones públicas, el país se posicionó de buena manera en todos los ítems involucrados. Su puntaje es mejor que la media en usuarios de la administración electrónica, formularios precumplimentados, datos abiertos y servicios públicos para ciudadanos y empresas. Considerando estos valores, el informe destacó que “España está a la vanguardia de la administración electrónica y los servicios públicos digitales de la Unión Europea”.

En capital humano, como constantemente señalan sus autoridades, España tiene por mejorar. Está por debajo de la línea media en especialistas TIC (4.1 contra 4.5%), lo que apalancó una puntuación de 51.3 sobre 100 en el apartado. Este segmento es uno de los que más casilleros en blanco tuvo para España, lo que significa que buena parte de sus datos recién pudieron revisarse desde 2021. En tanto, el puntaje en integración de la tecnología digital fue de 38.5 contra 36.1 del bloque.