domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSCuál es el país más digitalizado de la Unión Europea

Cuál es el país más digitalizado de la Unión Europea

El 87% de las personas en Europa usó Internet de forma regular el año pasado, pero sólo 54% poseía al menos habilidades digitales básicas.

En medio de la recuperación frente a los estragos causados por la pandemia de la Covid-19, Finlandia se posiciona como el país más digitalizado de la Unión Europea (UE), debido a sus avances en conectividad, integración digital en los negocios, servicios públicos digitales y capital humano.

Así lo señala el nuevo Índice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI, por sus iniciales en inglés) que publica cada año la Comisión Europea (CE), analizando indicadores de adopción tecnológica y desarrollo digital de los Estados miembros.

Finlandia destaca por ser la nación donde un alto porcentaje de su población (casi 97%) usa Internet de manera regular en sus hogares y posee al menos habilidades digitales básicas (casi 80%), pero aún necesita fortalecer la formación de especialistas TIC que se requieren en la región.

También lee: Finlandia busca que el avance digital ganado durante la pandemia sea permanente

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) más digitalizadas también se encuentran en este país. El informe indica que 82 por ciento de las pymes finesas tienen por lo menos un nivel básico de intensidad digital, lo cual implica que ya están utilizando tecnologías como la Nube o Big Data. El campeón en la materia es Suecia, pues las pymes de este país encabezan esta métrica.

Además, Finlandia es uno de los países pioneros de la Unión Europea en el desarrollo de la tecnología 5G. Las autoridades de esta nación, al igual que las de Alemania, Croacia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia, ya han asignado más del 90 por ciento del espectro radioeléctrico indispensable para el despliegue comercial.

El acceso a la banda ancha en las zonas urbanas del país es extenso, pero en las áreas rurales aún hay una brecha importante. Ahí sólo 46 por ciento de los hogares puede acceder al Internet de banda ancha de alta velocidad.

Después de Finlandia, el balance general del DESI 2022 ubica a Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda, Malta y España como países líderes en la digitalización en la Unión Europea. El caso de España es especial, ya que se trata del país de gran tamaño con los mejores puntajes en el índice.

La evaluación de la Comisión Europea muestra que los Estados miembros lograron avanzar en 2021 en la digitalización, pese a las turbulencias del coronavirus. Pero advierte que todavía existen importantes desafíos que superar para cerrar brechas de habilidades digitales, de conectividad rural, transformación digital de las pymes y referentes a la implementación de las redes 5G.

Te recomendamos: ¿Cuánto necesita invertir Europa para una expansión completa de 5G?

En promedio, 87 por ciento de las personas en Europa usó Internet de forma regular el año pasado, mientras que únicamente 54 por ciento poseía al menos habilidades digitales básicas que le permitieran aprovechar las tecnologías. Una gran parte de la población todavía carece de competencias digitales, advierte el informe.

Asimismo, el DESI 2022 detalla que, aunque la UE cuenta con cobertura total de banda ancha, sólo 70 por ciento de los hogares puede beneficiarse de una red fija de conectividad de alta capacidad con la posibilidad de recibir velocidad gigabit; por ejemplo, a través de la fibra óptica, sobre todo en las comunidades rurales.

La integración de la tecnología a los negocios también sigue siendo limitada. El índice advierte que únicamente el 55 por ciento de las pymes alcanzó un nivel básico en la adopción de tecnologías: Rumania y Bulgaria tienen el nivel más bajo de desempeño en esta métrica. Para el año 2030, la meta de la UE es que las pymes cuenten con por lo menos el 90 por ciento de uso intensivo de la tecnología.

Otro de los parámetros que mide el DESI 2022 es el uso de recursos para apoyar la transformación digital. En promedio, los países dedicaron el 26 por ciento de sus asignaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a este objetivo, por encima del umbral obligatorio de 20 por ciento. Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda y Lituania fueron quienes destinaron más fondos para impulsar la transformación digital como una palanca para la reactivación tras la pandemia.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS