El gobierno español trabaja en los detalles finales de su programa de ayuda plan UNICO – Demanda Rural, que buscará contribuir a extender al 100 por ciento de la población la banda ancha ultrarrápida. La propuesta es parte del Plan de Recuperación y contará con un presupuesto de 73.3 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation UE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Se abrió una consulta pública para ajustar los lineamientos; se extenderá hasta el 9 de junio. Se considera “de especial utilidad” las contribuciones relacionadas con costos, plazos, zonas elegibles, características técnicas y conceptos que deben valorarse por sobre otros en el momento de elegir a los adjudicatarios, indica el informe.
El programa, impulsado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), actuará a nivel nacional en dos niveles: el mayorista, para facilitar plataformas de red en zonas despobladas, y el minorista, para garantizar tarifas asequibles a hogares y ciudadanos en zonas a las que no llega conectividad de esas características. Se enfocará en sitios rurales pero también remotos.Entre las ayudas también se contempla la instalación de equipamiento y el alta de los usuarios finales del servicio minorista de acceso de conexión a banda ancha, cubriendo gastos asociados tales como adquisición de equipamiento del usuario final, su instalación y puesta en funcionamiento. Este apartado es uno de los que se desprende del plan UNICO, que también persigue la extensión de la cobertura 5G en el territorio español.