DPL News Weekly

Ciberseguridad, prioridad para Claro y el gobierno de Colombia

Durante la octava edición del Claro Tech Summit, que se realizó en Cartagena, Colombia, Carlos Zenteno, presidente de Claro en el país, anunció que la filial de América Móvil invertirá 165 millones de dólares para fortalecer sussoluciones de transformación digital, inteligencia empresarial y ciberseguridad, así como asegurar las capacidades de las redes móviles y fijas y servicios de Cloud y Data Center.

Se espera que con esta inversión Claro apoye el desarrollo de ecosistemas digitales que permitan a las empresas y entidades del gobierno avanzar en sus procesos de transformación digital de forma segura y que garanticen la continuidad de los servicios empresariales, asegurando la información frente a los recientes hechos de ciberdelincuencia.

En el mismo evento participó Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de Colombia, quien lamentó que se eliminara la Agencia de Seguridad Digital del Plan Nacional de Desarrollo, porque no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. No obstante, aseguró que el gobierno trabaja en nuevas estrategias para garantizar la ciberseguridad de los ciudadanos.

Estás son las empresas interesadas en la banda AWS-3 para 5G en Colombia

El Ministerio TIC dio a conocer que hay nueve empresas interesadas en desplegar 5G usando la banda AWS-3 en Colombia. Se trata de Claro, Telefónica, Tigo, WOM, ETB, Media Commerce Partners, Metronet, Ingfracol y Speednet.

De cara a la subasta de espectro que se espera realizar este año, la institución abrió una consulta para sondear las demandas de la industria y estas nueve compañías enviaron sus manifestaciones de interés. Incluso, Claro, WOM, ETB, Tigo y Telefónica dijeron que también podrían usar las frecuencias de la nueva subasta para 4G.

Casi todos los operadores buscan, eventualmente, desarrollar las redes 5G bajo el estándar de arquitectura autónoma (SA). Únicamente ETB y Tigo señalaron al Ministerio TIC que su intención es el despliegue bajo una arquitectura no independiente, es decir, usando como base la estructura de 4G.

Costa Rica | Subasta 5G se hará con o sin banda de 2.6 GHz: Paula Bogantes

Otro país que quiere tener pronto su subasta 5G es Costa Rica. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ya está afinando los últimos detalles de política pública para el proceso y estima que el cartel para llevar a cabo la puja quede listo para finales de 2023.

Así lo reveló la ministra Paula Bogantes en entrevista exclusiva con DPL News. Una de las incógnitas del concurso es si se incluirá o no la banda de 2.6 GHz que el Grupo ICE todavía tiene en su cartera pero en desuso, y por la cual el gobierno firmó un acuerdo con la empresa para recuperarla.

Bogantes detalla que la incorporación de esa banda dependerá de los resultados de un estudio sobre si el ICE la utiliza realmente o no. Si la compañía demuestra que la usa, la subasta 5G se hará sin ese espectro. Aunque la Superintendencia de Telecomunicaciones ha opinado que eso implicaría un proceso incompleto y con posibles riesgos, la ministra señala que, de todas formas, se licitarán frecuencias en bandas bajas, medias y altas, suficientes para la implementación de 5G en el país.

América Móvil no escatima en inversión para fibra y 5G

América Móvil informó que invirtió un total de 159 mil 798 millones de pesos (8.8 mil millones de dólares) a lo largo de todo 2022, monto que estuvo principalmente destinado para incrementar la cobertura de sus redes de fibra óptica y 5G.

En el caso de las redes fijas, la red de fibra óptica pasó de 88 millones de hogares en 2021 a 93 millones en 2022, con un total de mil 096 kilómetros. Durante la conferencia con analistas, la compañía reiteró su objetivo de alcanzar una cobertura de 80 por ciento del territorio mexicano en 2024.

En el caso de las redes móviles, América Móvil se concentró en ampliar la cobertura de la red 5G en sus mercados internacionales, en las cuales se incluyó el lanzamiento del servicio en México, Guatemala y Macedonia del Norte. En el caso de México, destaca que el lanzamiento de la red 5G “representó el despliegue de infraestructura de datos más importante de América Latina”.

Hacia el próximo año, la compañía espera mantener las inversiones dentro del objetivo de los 8 mil millones de dólares, aunque Daniel Hajj, CEO de América Móvil, adelantó que podría elevarse dentro de un rango de 4 a 5 por ciento en algunos países.

Los retos digitales del nuevo presidente de Paraguay

Santiago Peña, del partido Colorado, ganó las elecciones a presidente de Paraguay con más de 43 por ciento de los votos.

Paraguay es un país que ha dado grandes avances en materia de digitalización, pero también presenta importantes desafíos como la cobertura de los servicios de comunicaciones, considerando la importante población en la ruralidad. De acuerdo con los más recientes datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al 2021 la penetración de la telefonía móvil llegó a 108 por ciento, pero la de la banda ancha móvil fue de 63.5 por ciento, y la de banda ancha fija registró una penetración de 38 por ciento de los hogares, una de las más bajas de América Latina.

Hay cuestiones centrales para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones en Paraguay, temas que deberían estar en la agenda del próximo gobierno. Por un lado, la duración de las licencias de espectro en este país es la más corta de la región, de tan sólo cinco años, cuando las buenas prácticas internacionales en materia espectral recomiendan extender las licencias entre 15 a 25 años, para dar previsibilidad a las inversiones que los operadores deben hacer para usar ese espectro y dar servicios.

Otro reto para avanzar en el cierre de la brecha digital de Paraguay es el ordenamiento de la normativa para la instalación y despliegue de redes. Es necesario contar con regulaciones de alcance nacional para el despliegue de infraestructura, minimizando la superposición de ordenamientos y normativas locales.

Brasil en la encrucijada para regular las plataformas digitales

(contenido en portugués)[2]

El proyecto de ley 2630/2020 dividió a Brasil esta semana, cuando el texto entró en la agenda de la Cámara de Diputados. Pero la votación acabó posponiéndose y aún no tiene nueva fecha.

Recientemente, diferentes actores han pedido una mayor participación en el PL 2630. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), por ejemplo, defiende su rol de supervisor de la ley. El Comité Directivo de Internet (CGI.br) busca la participación en la implementación de la medida.

Google, por su parte, pide más debate sobre el tema, pues afirma que el texto actual atenta contra la libertad de expresión porque obliga a las plataformas a retirar contenidos delictivos. “La incertidumbre de lo que puede o no estar disponible en Internet llevaría a las empresas a restringir la cantidad de información disponible”, dice la empresa. El tema es urgente, complejo y depende de la maduración de las propuestas antes de convertirse en definitivas.

Oracle en ascenso en Brasil

(Contenido en portugués)[1]

Los operadores de telecomunicaciones en Brasil están avanzados en el desarrollo de nuevos negocios, según Ángel Alija, vicepresidente de Telecomunicaciones de Oracle en América Latina. “Las industrias están adoptando nuevas tecnologías como IoT y servicios de telecomunicaciones diferenciados. En ese sentido, los operadores brasileños están viviendo este desafío y logrando adaptarse”, dijo a DPL News.

Oracle respalda este proceso con una amplia cartera y experiencia en múltiples verticales. La compañía también ha mantenido contacto con proveedores regionales, que han ganado espacio en el mercado de banda ancha fija y avanzan hacia el ingreso al segmento móvil. Proyectos que van desde Cloud hasta stack completo.

La gran demanda atrae a Oracle para establecer una nueva infraestructura en el país a finales de año. El presidente de la empresa en Brasil, Alexandre Maioral, dijo que la próxima región de la Nube debe construirse con alguna alianza, como se hizo en México con Telcel. “Probablemente, nuestra próxima región [en Brasil] será con una asociación con un gran jugador en el mercado”, dijo a los periodistas durante el Oracle CloudWorld 2023.


[1] Oracle em ascensão no Brasil

As operadoras de telecomunicações no Brasil estão avançadas no desenvolvimento de novos negócios, segundo Ángel Alija, vice-presidente de Telecomunicações da Oracle na América Latina. “As indústrias estão adotando novas tecnologias, como IoT e serviços diferenciados de telecomunicações. Nesse sentido, as operadoras brasileiras estão vivendo esse desafio e  conseguindo se adaptar”, disse à DPL News.

O Oracle apoia esse processo com um portfólio amplo e com o conhecimento de várias verticais. A empresa também tem mantido contato com os provedores regionais, que ganharam espaço no mercado de banda larga fixa e estão se movimentando para ingressar no segmento móvel. Os projetos que vão desde Nuvem até o stack completo.

A demanda aquecida atrai a Oracle para montar uma nova infraestrutura no país até o final do ano. O presidente da companhia no Brasil, Alexandre Maioral, disse que a próxima região de Cloud deve ser construída com alguma parceria, como foi feito no México com a Telcel. “Provavelmente, nossa próxima região [no Brasil] vai ser com alguma parceria com algum player grande do mercado”, disse a jornalistas durante o Oracle CloudWorld 2023.

[2] Brasil na encruzilhada para regular as plataformas digitais

O Projeto de Lei 2630/2020 dividiu o Brasil nesta semana, quando o texto entrou para a pauta na Câmara dos Deputados. Mas a votação acabou sendo adiada e ainda não tem uma nova data.

Recentemente, diferentes atores têm pedido maior participação no PL 2630. A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), por exemplo, defende sua atuação como fiscalizadora da lei. O Comitê Gestor da Internet busca participação na implementação da medida.

Já o Google pede mais debate sobre o tema, pois afirma que o texto atual ameaça a liberdade de expressão porque obriga as plataformas a remover conteúdos criminosos. “A incerteza do que pode ou não ser disponibilizado na Internet levaria as empresas a restringir a quantidade de informações disponíveis”, diz a empresa. O tema é urgente, complexo e depende do amadurecimento das propostas antes de se tornar definitivo.