Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

México | Huawei pide equilibrio en asignación de 6 GHz

En México está pendiente la asignación de la banda de 6 GHz. Mientras unos actores dicen que se otorgue completa para su uso libre con tecnologías como Wi-Fi 6, los especialistas de Huawei advierten que lo mejor es realizar un análisis particular para que haya equilibrio.

La empresa asegura que lo mejor es que exista un enfoque balanceado. Propuso que en aquellos lugares donde se demuestre que hace falta espectro para Wi-Fi, se deberían otorgar 500 MHz de los 1,200 MHz que existen, pero luego la parte alta que son 700 MHz, debe mantenerse como opción para otorgarse a IMT una vez que en 2023 haya resultados tras una discusión global en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Afirma que asignar el espectro de 6 GHz para servicios como 5G permitirá que ya no sea necesario que la gente prefiera utilizar el Wi-Fi de sus casas o trabajos, ya que la red de quinta generación ofrecerá altas velocidades y calidad en las conexiones.

Además, Huawei aseguró que si lo que México requiere es incrementar la cobertura a zonas donde no existe en la actualidad, el espectro para 5G es necesario, pues de nada servirá tener espectro para Wi-Fi si ni siquiera existe servicio de conectividad.

GSMA: por qué México debe destinar la banda de 6 GHz para 5G

México está por definir el destino de la banda de 6 GHz. Ante la posibilidad de que se vuelque por dar la totalidad para WiFi, la GSMA pidió a las autoridades “no apresurarse”, porque una determinación en este sentido podría no tener vuelta atrás. “América Latina necesitará 2 GHz de espectro IMT en los próximos años y la disponibilidad en distintas frecuencias no es compensatoria. Además, se trata de uno de los países de la región que más restringido tiene el uso de la banda de 3.5 GHz”, dijo a DPL News el director regional de la entidad, Lucas Gallitto.

Entre los argumentos para defender el destino de la banda para uso licenciado, el ejecutivo resaltó que “IMT sigue siendo central para el cierre de la brecha digital”, y recordó que “ya existen servicios en uso en 6 GHz, por lo que antes de tomar una decisión hay que evaluar la coexistencia con ellos”. Luego, consideró un error que países de la región se sumen o comparen su situación con naciones como Corea del Sur o Estados Unidos, porque “la realidad de América Latina y sus necesidades son distintas”.

Gallitto también defendió que la industria móvil ya cuenta con estudios que confirman que el escenario de entregar toda la banda, o al menos parte de ella, a servicios licenciados generará mayores beneficios económicos que no hacerlo. Por último, habló sobre la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023. Señaló que, aunque es cierto que para la región 2 (Américas) no está la misma discusión en la agenda sobre 6 GHz que en otras regiones, “es importante tener una mirada hacia adelante”.

Ecuador promueve integración regional y reduce impuestos para incentivar inversiones en telecom: Vianna Maino

En su segunda entrevista con DPL News, la ministra de Telecomunicaciones de Ecuador, Vianna Maino, hizo un balance de las acciones en materia de conectividad del gobierno de Guillermo Lasso, en el cual destacó la integración regional del país y la atracción de inversiones de capital extranjero.

La estrategia del nuevo gobierno para cerrar la brecha digital ha sido primordialmente de orden fiscal. Vianna Maino contó que Ecuador ha reducido o eliminado impuestos del sector de telecomunicaciones, para usuarios y empresas, como el de la concentración de mercados, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y la mitad de la aportación al fondo de servicio universal y del pago por el uso del espectro a inversión en infraestructura.

En cuanto a las acciones de integración tecnológica regional y global de Ecuador, Maino señaló que, tras la eliminación del costo del roaming internacional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que entró en vigor en 2022, el Mintel propondría extender esta medida a toda América Latina en la VIII Asamblea de la Citel. Por último, destacó las giras que ha realizado el presidente Lasso por España, México y China en busca de inversiones

Con América Móvil, México entra a carrera 5G en la región

En México, América Móvil (Telcel) y AT&T han anunciado el encendido de sus respectivas redes. Mientras que el segundo anunció el encendido en una colonia de la capital, el primero se prepara para lo que ya fue calificada por el IFT como “la red comercial 5G más grande” de la región.

Telcel entraría a la carrera del 5G con una red compuesta por cerca de 3 mil puntos de transmisión, que darían cobertura a cerca de 25 millones de habitantes en las principales ciudades del país. La inversión para esta infraestructura habría sido de 190 millones de dólares.

Aunque no se contaban con anuncios de pruebas o, ni siquiera, una licitación enfocada en la asignación de frecuencias 5G, al parecer México podría colocarse a la cabeza del despliegue de 5G en la región, con un lanzamiento mayor a lo registrado en cualquier otro país de América Latina, donde los despliegues se han concentrado en algunas ciudades o centros urbanos.

MIllicom apuesta por Centroamérica; escindirá su negocio de torres y Tigo Money

En su Día del Inversor 2022, Millicom, la empresa matriz de Tigo, presentó sus objetivos operativos, financieros y estratégicos para 2025. El CEO Mauricio Ramos anunció una refundación de la compañía en la que, tras su salida de África, se enfocará primordialmente en Centroamérica, y escindirá sus activos de torres en una nueva empresa y Tigo Money como una fintech independiente.

En cuanto a los objetivos financieros, Ramos enfatizó que Millicom busca crecer alrededor de 10 por ciento al año en promedio y tener un flujo de efectivo de entre 800 millones y mil millones de dólares durante los próximos tres años. 

Respecto a sus decisiones operativas y estratégicas, el director de Tecnología, Xavier Rocoplan, expuso que hacia agosto de 2023, Millicom planea escindir su portafolio de torres, que incluye más de 10 mil unidades en América Latina. El director de Servicios Financieros Móviles, Pablo Montivero, explicó que encabeza el proceso de la compañía para constituir a Tigo Money como una fintech independiente en un plazo de dos años.

VIII Asamblea Citel: cambio de mando y propuestas para la transformación digital de América

La VII Reunión de la Asamblea General de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) se celebró de manera virtual del 16 al 18 de febrero. En el Foro de Altas Autoridades, organizado en la jornada inaugural, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia asumió la presidencia del Comité Directivo de la Citel para el periodo 2022-2026, en sustitución del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) de Argentina

En el panel sectorial Temas relevantes para el sector TIC durante los próximos años, representantes de la industria expusieron sus propuestas para la transformación digital del continente americano. El CEO de Millicom, Mauricio Ramos, expuso que el capital que financia la infraestructura de telecomunicaciones en Centroamérica es extranjero, y los inversionistas piden que los gobiernos hagan su parte: que haya certeza regulatoria y estabilidad a largo plazo.

Mientras que el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Redes del Área Comercial de Ericsson, Fredrick Jejdling, expuso que es necesario capitalizar el potencial de 5G en América con sus aplicaciones industriales, para lo que los gobiernos deben impulsar el despliegue mediante la optimización de la disponibilidad y las tarifas del espectro, además de eliminar las barreras y retrasos e implementar políticas de competencia para cerrar la brecha digital en un ecosistema abierto.