Subtel autoriza a Claro Chile utilizar su espectro en 3.5 GHz para 5G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile autorizó de forma provisoria que Claro utilice parte del espectro con el que ya cuenta en la banda de 3.5 GHz para ofrecer 5G comercial en el país. Tras idas y vueltas, el operador podrá finalmente sumarse a la carrera de la que ya participan Entel, Movistar y WOM.

Para su decisión, el regulador tomó la recomendación del Tribunal de la Libre Competencia y la Corte Suprema que, a pesar del reclamo de los competidores de la firma, sugirió que se vele por la existencia de al menos cuatro operadores en ese mercado para asegurar competitividad y potenciar una mejor oferta para los usuarios móviles.

En búsqueda de evitar que adquiera una ventaja en su estructura de costo por no haber pagado dinero en la subasta, la filial local de América Móvil tendrá que presentar un proyecto técnico similar al que presentó en el concurso de 2020 y además un plan de inversión adicional para conectar con 5G a diferentes localidades del país con acceso deficiente o nulo.

“Como ente regulador estamos mandatados a tomar decisiones donde lo que prime sea el interés nacional. Esta autorización, que es provisoria, se toma teniendo como objetivo optimizar el uso del espectro para que pueda ser operado en beneficio de la ciudadanía. Cuando hay mayor competencia, los planes resultan más atractivos, bajan los precios y las personas tienen más opciones para decidir”, señaló el subsecretario sectorial, Claudio Araya San Martín.

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Subtel, Chile cerró 2022 con 2 millones 40 mil 071 conexiones con tecnología 5G. Entel es líder del mercado, con 904 mil líneas o el 44.3 por ciento de participación. Le sigue Movistar, con 609 mil, y WOM se ubica en tercera posición, con 256 mil.