Se cumplió un año del lanzamiento oficial de 5G en Chile, que terminará el año con más de dos millones de usuarios de este tipo. Así lo informó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que también valoró que la tecnología ya llega a todas las capitales regionales y provinciales del país, como consecuencia del despliegue de los privados y los compromisos asumidos en la última subasta múltiple.
“Contar con más de dos millones de usuarios en la red es una muestra de interés de nuestros usuarios por las nuevas tecnologías y su rápida adopción. También refleja el atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno y su rápida capacidad de adaptación a los nuevos desarrollos”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Ahora estamos en el top tres de los países OCDE en materia de despliegue y somos el primer país de la región en realizar un despliegue de todo el territorio. Son buenas noticias para lo que viene, que son los despliegues tecnológicos asociados a la nueva red”, agregó el subsecretario Claudio Araya San Martín.
.
Los últimos datos estadísticos del regulador dan cuenta de que son 1.5 millones los accesos de este tipo a septiembre(ver gráfico), por lo que la base creció por encima del 33 por ciento en el último cuarto del año. Ya presentaron servicios sobre esta red Entel, Movistar y WOM; se espera la pronta incorporación de Claro a la lista. El regulador trabaja además en una próxima subasta, que involucrará 50 MHz en 3.5 GHz, que podría completarse en el primer trimestre de 2023.