Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

México | ¿Otro interinato en el IFT?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está a punto de cumplir dos años de interinato en su presidencia con la figura del comisionado Adolfo Cuevas, quien el último día de febrero concluirá su encargo y dejará vacante el cargo como presidente del órgano regulador mexicano. 

Es el Senado de México quien tiene la facultad de nombrar al nuevo presidente del IFT, pero si no lo hace antes de que Cuevas se vaya, será el comisionado Javier Juárez Mojica quien, por antigüedad, ocupe el cargo de Presidente, pero nuevamente de forma interina.

El IFT lleva ya varios meses en el abandono desde el Ejecutivo y el Legislativo, pues el primero es quien debe proponer a las comisionadas de una lista para completar el Pleno que hoy se conforma por cinco en lugar de siete, y el Senado quien se encarga de ratificar a las o los comisionados, así como realizar el proceso de elección del Presidente del Instituto. 

Quedan pocos días para que el Senado nombre al nuevo presidente del IFT; sin embargo, parece que no tienen prisa o que tienen cosas más importantes que hacer pues aunque podrían hacerlo en cualquier momento, el tema no ha aparecido en su agenda. 

Perú | Pronatel opera, temporalmente, la red dorsal de fibra óptica

Se acabó el tiempo y aún no hay un operador privado para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) de Perú, así que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) asumió, provisionalmente, la operación y mantenimiento del proyecto.

La institución se hará cargo del proyecto mientras define cuál será la empresa que operará la red dorsal por hasta alrededor de tres años, luego de que el contrato con Azteca Comunicaciones caducó oficialmente la semana pasada.

El retraso en firmar un acuerdo con un operador temporal también está relacionado con que Azteca todavía no resuelve 3 mil fallos en la red que encontró Pronatel al supervisar el estado de los bienes. Posiblemente, la compañía que podría convertirse en la nueva contratista es el consorcio Satelital formado por Optical Technologies, Gilat Networks y Gilat to Home.

Paraguay define metas hacia 2025 en su Plan Nacional de Telecomunicaciones 

En este mes de enero, Paraguay publicó el documento final de su Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025, el cual define como sus principales metas brindar una cobertura móvil para la totalidad de la población y lograr la digitalización de la economía paraguaya.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) culminó este proceso tras someter el proyecto a consulta pública en agosto de 2021 y aprobarlo en octubre pasado. Desde entonces, sus tres objetivos principales permanecen intactos: mejorar la cobertura, penetración y calidad de los servicios telecom en Paraguay.

Mediante el PNT 21-25, la Conatel busca brindar previsibilidad regulatoria a los operadores a través de la transparencia e institucionalidad. Por último, el plan también incluye apartados sobre las tecnologías inalámbricas de última generación, como Wi-Fi 6 y 5G. Sobre esta última, el regulador proyecta realizar la subasta en 2023 para comenzar el despliegue de la quinta generación móvil en 2024

TIM Brasil anunció la primera llamada de voz 5G en América Latina

(Contenido en portugués)

TIM, junto con Huawei, ha tomado la delantera en América Latina y está realizando las primeras pruebas con 5G VoNR (Voz sobre Nueva Radio) en la región. La solución promete una mejor integración con las aplicaciones que utilizan datos y voz al mismo tiempo, como las relacionadas con la Realidad Virtual y Aumentada.

El operador ya ofrece VoLTE, en la red 4G, a más de 30 millones de clientes en Brasil y dice que el servicio 5G estará disponible para sus clientes a finales de 2022, tras el despliegue de la quinta generación.

VoNR viene a garantizar la calidad de las llamadas 5G, con menor latencia y mayor velocidad. Sin embargo, la tecnología depende de los dispositivos que soportan VoNR para desarrollarse. En octubre, la Asociación Global de Proveedores de Telefonía Móvil (GSA) había identificado 42 dispositivos 5G habilitados para VoNR, de los que al menos 25 se han comercializado. “Está claro que sólo estamos al principio de la historia del VoNR”, asegura la asociación.

Argentina | Arsat deja clara sus prioridades: nuevo satélite, ampliación de Refefo, Centro de Datos y TV digital

El tercer satélite argentino es uno de los ejes que marcarán la agenda de Arsat en el corto plazo, pero no el único: también la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), potenciar el Centro de Datos y avanzar sobre la televisión digital. Lo señaló el presidente de la estatal, Néstor Pablo Tognetti, durante la tercera mesa de la industria satelital y espacial que tuvo lugar en la Estación Terrena de Benavídez.

El Arsat SG-1 se enfocará en banda Ka para dar banda ancha en sitios rurales. Será financiado por el banco CAF por 253 millones de dólares. Su lanzamiento está pautado para octubre de 2023, aunque Tognetti reconoció que la fecha podría variar; se definirá en el próximo hito de revisión en mayo. Sobre la red de fibra mayorista, el plan es sumar unos 4 mil 800 kilómetros a los 34 mil 500 desplegados hasta la fecha.

Participó del evento el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, quien señaló que “a pesar de la decisión irresponsable de la oposición de dejarnos sin presupuesto -no se aprobó la partida para 2022-, todo lo que tiene que ver con la industria satelital seguirá adelante, con sus planes e inversiones”. También señaló que la pandemia mostró “las crudas asimetrías” y consideró que la industria es clave para reducirlas.

Argentina | Catel lanzó su MVNO Imowi

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) se presentó oficialmente como operador móvil virtual (MVNO) en Argentina con la marca Imowi -combinación de integración, movilidad y wireless. Utilizará la red de Telefónica con el ojo puesto en fortalecer el portafolio hasta ahora sólo fijo de las cooperativas y dar conectividad a sitios alejados o aislados del país. Tras una inversión inicial de 2 millones de dólares, espera sumar 300 mil usuarios en su primer año de operación.

“Esto es una demostración tangible de que las cooperativas podemos liderar el mercado de telecomunicaciones”, señaló en conferencia Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel. El ejecutivo indicó que el proyecto nace inicialmente para 32 localidades del país de la mano de cinco cooperativas, específicamente las de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas y Villa Gobernador Gálvez -se agrega a ellos Colsecor como socio estratégico-,  pero espera que Imowi sume socios nuevos “todas las semanas”

La entidad presenta la cercanía con los usuarios y la simplicidad de su oferta como sus mayores diferenciales de la competencia. Tendrá una única propuesta comercial que incluye 3 GB, llamadas, mensajes y WhatsApp por 705 pesos (6.7 dólares) más bonos adicionales de datos. Contará con una aplicación y atención tradicional, presencial por parte de cada socio, y telefónica. Se espera que en los próximos días exista el primer usuario Imowi, pues ahora los tiempos comerciales están en manos de las cooperativas. 

Honduras | Congreso reforma ley telco que arriesga la conectividad universal

Sin ningún debate de por medio, el Congreso de Honduras aprobó una reforma a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que pone en riesgo la conectividad y el cierre de la brecha digital, al reducir las aportaciones al Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (FITT).

El cambio implica que sólo los “operadores concesionarios” estarán obligados a pagar 1 por ciento de sus ingresos brutos mensuales al Fondo, lo cual deja recaer el sustento del FITT sólo en Claro, Tigo y Hondutel, y excluye de las aportaciones al resto de los proveedores.

La GSMA y Asiet advirtieron que la reforma se aprobó sin diálogo ni un análisis técnico de por medio, generando una asimetría entre los agentes del ecosistema digital y poniendo en peligro dicho Fondo, el cual se creó con el objetivo de financiar proyectos de acceso universal a las TIC, enfocándose principalmente en las comunidades rurales y desconectadas del país.

Microsoft apunta a convertirse en una potencia de los videojuegos 

Esta semana, Microsoft anunció un acuerdo para comprar el estudio de videojuegos nortemericano Activision Blizzard por 68 mil 700 millones de dólares. La compra está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y accionistas, pero se espera que se complete durante el año fiscal 2023.

El acuerdo se trata de la noticia más importante de la industria de los videojuegos en lo que va de 2022. Mediante la adquisición se convertiría en el tercer jugador más grande de la industria del entretenimiento que más dinero genera en el mundo, tan solo por detrás de Tencent y Sony.

Con Activision en su poder, Microsoft contará con franquicias populares como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush. Esto le abre las puertas al lucrativo mercado de juegos móviles y le permitirá impulsar su negocio de suscripciones para el futuro de su plataforma Game Pass de Xbox para juegos en la nube. Asimismo, lo pone en un posición privilegiada para ser una de las grandes potencias del metaverso.