domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSCobertura móvil universal y economía digital: principales metas del Plan Nacional de...

Cobertura móvil universal y economía digital: principales metas del Plan Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay

El Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025 de Paraguay fija como principales metas otorgar una cobertura móvil para el 100 por ciento de la población y lograr la digitalización de la economía paraguaya.

Tras someter el proyecto a consulta pública en agosto de 2021, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay publicó el documento  final del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025 (PNT 21-25) a inicios de este 2022.

Tal como ya lo había anticipado desde octubre pasado, cuando, a través de la resolución No. 2246/2021, se aprobó el PNT 21-25, los tres objetivos principales del documento son: mejorar los indicadores de cobertura, penetración y calidad de los servicios de telecomunicaciones en Paraguay.

Consulta: Cobertura, penetración y calidad, los tres focos del Plan Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay

El primero se refiere a la expansión de la cobertura de los servicios TIC; el segundo, al aumento de los suscriptores de los servicios y, el tercero, a la mejora de los índices de calidad, todos ellos específicamente a los que se refieren a los servicios de acceso a Internet móvil y fijo, a través de la reglamentación, el control y el fomento por parte de la Conatel, y cuyo fin último es la digitalización de la economía.

El regulador paraguayo detalló que los objetivos de cobertura y calidad corresponden a la oferta de los servicios, mientras que el de la penetración pertenece a la demanda.

Economía digital

El plan también propone el desarrollo de la economía digital, la cual, según el documento, se compone de tres elementos: la infraestructura de redes, la industria de aplicaciones TIC y los usuarios finales. 

Incentivos de inversión

El PNT 21-25 se propone brindar previsibilidad regulatoria a los operadores y establece como principales incentivos para la inversión la transparencia y la institucionalidad.

Te recomendamos: Conatel Paraguay destaca la previsibilidad del nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones

Metas de cobertura y calidad

En cuanto a las metas específicas de cobertura, el plan proyecta conectar 8 mil 234 localidades con una red de telefonía móvil para 2025, el equivalente del 100 por ciento de la población paraguaya. Para ello, busca lograr una inversión de 200 millones de dólares anuales en redes y servicios de telecomunicaciones en ese mismo año.

Respecto a la calidad del Internet fijo, el plan aspira a lograr una latencia media de 10 ms y unas velocidades medias de bajada y subida de 100 y 50 Mbps, respectivamente, en 2025.

Tecnologías inalámbricas de vanguardia

Además, el PNT 21-25 establece que para las telecomunicaciones móviles, se priorizarán las bandas medias y altas (específicamente las de 2,500-2,690 GHz y 24.25-27.5 GHz).

Y, finalmente, aborda otras tecnologías inalámbricas de última generación, como 5G y Wi-Fi 6. En cuanto a la quinta generación móvil, el documento establece que “la Conatel acompañará la evolución de los avances internacionales en la utilización óptima del espectro radioeléctrico”, con miras a lanzar el pliego de bases y condiciones de la licitación en 2023 y otorgar las licencias en 2024.

Te recomendamos: #Entrevista | Conatel Paraguay se concentra en la universalización de servicio y deja para 2023 licitación 5G

Mientras que, respecto a la banda de 6 GHz, asignada en gran parte del mundo a Wi-Fi 6, el PNT 21-25 señala que la Conatel estará atenta a la evolución del uso de esa banda en las regiones de la UIT y en los países del Mercosur, y advierte que realizará los estudios pertinentes para determinar el futuro de la banda de 5,925-7,125 MHz. 

Publicidad

LEER DESPUÉS