domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSReino Unido congela el financiamiento de la BBC

Reino Unido congela el financiamiento de la BBC

La emisora tendrá que buscar ahorros por 2 mil millones de libras para garantizar su sostenibilidad.

Un duro golpe para la BBC se desencadenó este lunes en el Reino Unido. La Secretaria de Cultura, Nadine Dorries, anunció el congelamiento de la tarifa anual de 159 libras esterlinas de la televisora, mediante la cual financia su existencia.

Durante los dos próximos años, la BBC no podrá subir el precio de su suscripción, lo cual significa que deberá buscar la manera de ahorrar 2 mil millones de libras para poder sostenerse, tomando en cuenta que la inflación actualmente es de 5.1 por ciento, de acuerdo con un informe de Daily Mail.

La emisora obtiene unos 3 mil 200 millones de libras esterlinas a través del cobro de la licencia anual para acceder a sus contenidos. En los últimos años, ha tenido que hacer ajustes para seguir produciendo contenidos.

El impacto de este congelamiento podría ser incluso más grave para la televisora, ya que Dorries considera vincular futuros incrementos de tarifas por debajo de la inflación, lo que implicaría que la BBC se vería obligada a encontrar mayores ahorros.

Con los conservadores en el poder, la BBC enfrenta un panorama complicado para mantener su modelo de negocios. El gobierno estudia la posibilidad de reemplazar todo el esquema de financiación de la emisora, de cara a la revisión de los estatutos de la corporación que se renovarán en 2027.

También lee: La BBC, en la encrucijada de la privatización

Para el Partido Conservador, la BBC transmite contenidos con “sesgo de izquierda”. A los altos funcionarios británicos no les gusta la cobertura que da al primer ministro Boris Johnson, y la califican de ser parcial y prejuiciosa.

Tras el anuncio de la Secretaría de Cultura, un portavoz de la BBC dijo que su cobertura “ha incluido perspectivas de todo el espectro político, incorporando diferentes puntos de vista dentro del Partido Conservador, y se ha adherido a las pautas editoriales sobre imparcialidad en todo momento”.

Más allá de las críticas a una supuesta imparcialidad, el gobierno también apuntó que la medida de congelar la tarifa se da en atención a la contracción de la economía familiar en el territorio británico, en el contexto de la recuperación post Covid-19.

El año antepasado, la BBC subió el costo de la licencia anual y eliminó la gratuidad de la tarifa para las personas adultas mayores, a excepción de aquellos que viven en hogares con menores ingresos.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS