domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSMéxico | Javier Juárez Mojica sería el nuevo presidente del IFT

México | Javier Juárez Mojica sería el nuevo presidente del IFT

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, podría ser quien ocupe a partir del 1 de marzo el cargo de presidente interino del órgano regulador, una vez que Adolfo Cuevas Teja concluya sus labores en el Instituto el último día de febrero de 2022.

Fue el 1 de marzo de 2020, cuando Adolfo Cuevas asumió el interinato de la presidencia del IFT tras la salida de Gabriel Contreras, pues el Senado de la República, que es el encargado de nombrar al presidente del regulador, no lo hizo.

Desde entonces, el IFT no ha tenido de manera definitiva un presidente nombrado sino uno interino, y ello podría volver a ocurrir si el Senado de México no nombra a un nuevo presidente.

“Lo que pasó en la ocasión anterior, cuando el maestro Gabriel Contreras dejó la presidencia, es que habíamos dos comisionados con la misma antigüedad, que era Mario Fromow y su servidor, pero yo soy un año y fracción mayor que Fromow.

“Ahora que yo me retire, y si no ha decidido antes el Senado la designación del presidente del IFT (…), asumiría la presidencia por suplencia –que es la que he venido ejerciendo hace casi dos años– el comisionado Javier Juárez, por ser el comisionado de mayor antigüedad en el Pleno, porque él inició sus labores en octubre de 2016”, explicó el comisionado Adolfo Cuevas.

Actualmente, el Pleno del IFT tiene sólo cinco de siete comisionados y está a la espera de que el Ejecutivo Federal designe a dos comisionadas o comisionados para dichos puestos. Incluso, en noviembre de 2021 el Comité de Evaluación realizó el examen para aspirantes mujeres que quieran ocupar el cargo de comisionada que dejará vacante Adolfo Cuevas, es decir, se está a la espera de las tres designaciones.

Javier Juárez Mojica. Foto Alejandro González, tomada con smartphone de la familia Moto G

“No hay que perder de vista que hay una votación para ser comisionado o comisionada y hay otra para elegir presidente. Para ser comisionado es un acto de ratificación de un nombramiento ya hecho por el presidente de la república, y para ser presidente o presidenta es directa del Senado”, especificó Adolfo Cuevas.

Por su parte, el comisionado Arturo Robles remarcó que el procedimiento para elegir al presidente del IFT lo determina el propio Pleno del Senado, y hay una fase en que tienen que deliberar y comparecer.

“Me refiero al Pleno del Senado, o se lo puede delegar a una mesa directiva o junta de coordinación política. El Pleno del IFT no tiene ninguna injerencia en cómo se elige al presidente ni quién se elige, eso es totalmente del Senado y ahí hay dos partes pendientes: una es la de las comisionadas, que es del Ejecutivo y ratificación del Senado, y otro es la determinación del presidente del IFT que es exclusivo del Senado”, detalló Robles.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS