lunes, mayo 23, 2022
HomeDPL NEWSOperadores lanzan 5G en medio de la cancelación de vuelos a Estados...

Operadores lanzan 5G en medio de la cancelación de vuelos a Estados Unidos

El conflicto por el 5G y su interferencia con la aviación en Estados Unidos sigue latente. Verizon confirmó que hoy lanzará su retrasada red 5G en la banda C, aunque señaló que no instalará torres en áreas alrededor de los aeropuertos. Si bien aún no hay confirmación oficial, AT&T estaría planeando hacer lo mismo; no obstante, ya advirtió que retrasará el despliegue alrededor de “ciertos aeropuertos”.

“Verizon se enorgullece de liderar la nación en 5G. Mañana (19 de enero), Verizon lanzará su red de banda ultraancha 5G que permitirá a más de 90 millones de estadounidenses experimentar la velocidad transformadora, la confiabilidad y el poder de esta red que cambia las reglas del juego sobre la marcha o en sus hogares o negocios”, explicó el operador este martes.

La compañía agregó que han decidido limitar la red 5G alrededor de los aeropuertos. “La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y las aerolíneas de nuestra nación no han podido resolver por completo la navegación 5G en los aeropuertos, a pesar de que es seguro y está completamente operativo en más de 40 países”.

El lanzamiento oficial de 5G en la banda C ya se postergó dos veces por las interferencias con la electrónica de la aviación. La FAA dice que habría posibles interferencias porque los sistemas 5G limitan con los sistemas de cabina automatizados por parte de los pilotos, como los que ayudan a los aviones a aterrizar en condiciones climáticas adversas.

La Presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel, dijo en un comunicado que el despliegue de 5G “puede coexistir de manera segura con las tecnologías de aviación en Estados Unidos, tal como lo hace en otros países del mundo”. Sin embargo, agregó: “Es esencial que la FAA ahora complete este proceso con cuidado y rapidez”.

Vuelos cancelados

Aerolíneas de todo el mundo cancelaron o cambiaron este miércoles vuelos que se dirigían a Estados Unidos debido a la disputa sobre el despliegue de 5G.

De acuerdo con CBS News, las redes afectan particularmente al modelo Boeing 777: dos aerolíneas japonesas mencionaron directamente que un avión de ese modelo se vio afectado por las señales 5G, ya que anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios. Por eso, la aerolínea All Nippon Airways ha cancelado 20 vuelos a EE.UU.

Emirates, que en general vuela con ese avión, anunció que detendría los vuelos a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Nueva Jersey, Orlando, Florida, San Francisco y Seattle debido al problema.

Por su parte, Delta Air Lines dijo el martes por la noche que podría experimentar cancelaciones en cerca de “docenas” de aeropuertos estadounidenses a partir del miércoles debido al despliegue del sistema 5G. Otras aerolíneas que anunciaron bajas, cambios o contingencias fueron Air India, Korean Air y Cathay Pacific, por mencionar algunas.

Hasta el momento, y a pesar de que los operadores no desplegarán la red cerca de los aeropuertos, la FAA autorizó a varios aviones volar a los aeropuertos, pero falta el Boeing 777 en la lista.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS