Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Silencio positivo: una vía para agilizar la infraestructura telco en América Latina

Uno de los reclamos recurrentes en el sector de las telecomunicaciones es la existencia de barreras regulatorias y administrativas que entorpecen y limitan el despliegue de infraestructura.

El silencio positivo administrativo, entendido como la aprobación de un permiso ante la ausencia de respuesta, es una buena práctica para acelerar el despliegue de infraestructura. Por eso algunos países de Iberoamérica ya lo implementaron en leyes o marcos normativos sectoriales como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y España. El tiempo de aplicación del silencio positivo varía según la nación: Perú es uno de los más cortos (15 días hábiles), mientras que en Brasil o Chile es de 60 días.

Pero introducir el silencio administrativo positivo en un marco normativo sectorial a veces no significa que se cumpla en la práctica, ya que los municipios o ciudades pueden manejar otros tiempos. Tal es el caso de Chile y Brasil, donde, si bien ya lo tienen reglamentado, la misma industria reclama que en ciertos niveles no se cumple. Te invitamos a leer esta revisión normativa

Perú agota el tiempo para definir al operador provisional de la red dorsal

Está por expirar el plazo para que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) defina quién será el operador provisional de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Esta semana, Azteca Comunicaciones dejó de ser el concesionario de este proyecto que le ha dado dolores de cabeza a Perú en los últimos casi ocho años.

Aun con el poco tiempo restante para que eso suceda, persisten las dudas e incertidumbre sobre el proceso que se ha seguido para encontrar un encargado temporal, quien asumirá la operación y mantenimiento de la red dorsal por hasta tres años mientras el Estado encuentra una manera de rescatarla e impulsarla.

Pronatel abrió una convocatoria en 2021 para encontrar a este operador provisional, pero no transparentó las condiciones y lineamientos del proceso. Sólo se sabe que la competencia estuvo limitada a compañías nacionales, mientras que las extranjeras podían participar sólo si se asociaban con las firmas peruanas. De 36 empresas que enviaron sus propuestas, las de Cymtel SAC, Ecytel SAC y el consorcio Satelital resultaron finalistas. Según afirmó el organismo, sólo esta última cumplió el “perfil solicitado”, por lo que probablemente sea la ganadora.

Se espera que Pronatel asigne el contrato temporal en los próximos días. Después de ello, el nuevo operador deberá hacerse responsable del mantenimiento y la gestión de la RDNFO con las 3 mil observaciones pendientes que no dejó solucionadas Azteca.

CELAC-China: cooperación tecnológica y 5G

En medio del cambio de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ahora asume Argentina, se realizó también la firma de un acuerdo de cooperación entre China y los Estados miembros que aborda la realización de “consultas amistosas en igualdad de condiciones” en áreas clave como seguridad, desarrollo sostenible, acción social e infraestructura, incluida el despliegue de redes 5G.

El pasado 7 de enero, Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore 2022 de la CELAC, con lo que le tocará a la representación de este país la ejecución del Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Claves China-CELAC (2022-2024), firmado en los últimos días de la presidencia mexicana.

El Plan firmado entre China y la CELAC se compone de siete grandes áreas: Cooperación Política y de Seguridad; Cooperación Económica y Pragmática, Cooperación en Infraestructura de Alta Calidad; Cooperación en Materia Social, Cultural y de Pueblo a Pueblo; Desarrollo Sostenible; Asuntos Internacionales y Cooperación Subregional e Interregional; Implementación.

Uruguay: entró en vigencia la portabilidad numérica para móviles 

Desde el 12 de enero, los usuarios móviles de Uruguay pueden cambiar de operador manteniendo el número. La vigencia de la portabilidad da por cerrado, al menos por el momento, un encendido debate que fue protagonista en el escenario sectorial en los últimos meses. El derecho, que iba a funcionar inicialmente desde octubre del año pasado pero se aplazó en dos oportunidades, se perderá el 27 de marzo si gana el sí en el referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) encabezó la lucha por frenar el inicio de la portabilidad. Su último intento fue ir a la justicia, pero no tuvo éxito. Su pedido era esperar al referéndum, ya que la derogación incluye los artículos que dan vida a la portabilidad en Uruguay. Sus argumentos, más allá de lo técnico, eran que la portabilidad significa un atropello a los intereses de la estatal Antel, que suponía gastos millonarios para el operador y que su implementación no trajo los efectos deseados -innovación, más competencia y mejores tarifas- en los países en los que se aplicó, entre ellos casi todos los de América Latina.

El administrador es Cleartech Cietel y el proceso demorará un máximo de tres días hábiles, con posibilidad de volver a cambiar hasta tres veces por año con permanencia mínima de 30 días. El usuario incluso puede cambiar de empresa teniendo deuda con su anterior proveedor, siempre que haya acuerdo de pago, y tendrá libertad para decidir el tipo de contrato que lo unirá con su nuevo prestador. Así será por al menos 10 semanas, cuando las urnas marquen continuidad o fin de la portabilidad. En diálogo con DPL News, la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, aclaró que los efectos del referéndum no son suspensivos por lo que, si gana el sí, “quienes ya portaron mantendrán su derecho”.

PIB del Caribe beneficiado con cierre de brecha digital

Cerrar la brecha de acceso digital entre las naciones del Caribe y las economías más avanzadas podría aumentar el PIB de la región entre 6 y 12 por ciento en el mediano plazo y preparar el escenario para una potencial recuperación posterior a la Covid-19, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio Panorama Regional: Infraestructura Digital y Desarrollo en el Caribe, destaca la importancia de la inversión en tecnología e infraestructura digital, que podría producir aumentos acumulados del PIB de dos dígitos, además de que podría implicar mejoras transformadoras en los niveles de productividad para toda la región de América Latina y el Caribe.

El BID considera que los gobiernos pueden desempeñar un papel importante para facilitar más inversiones digitales, incluida la actualización de los marcos regulatorios para cuestiones como los “derechos de vía”, la asignación de espectro y los fondos de servicio universal. El informe llama a los gobiernos a establecer una estrecha relación entre las agendas digitales y los planes nacionales de conectividad.

Ciberamenazas y viajes al espacio son los nuevos riesgos globales

En su nuevo Informe de Riesgos Globales 2022, el Foro Económico Mundial advierte que las vulnerabilidades cibernéticas y la carrera privada por conquistar el espacio son dos de los nuevos grandes riesgos para la humanidad ante la acelerada digitalización.

La creciente adopción digital en las industrias y el gobierno, y sobre todo en las cadenas de suministro, impone desafíos para resguardar el sistema nervioso de la economía y la sociedad frente a posibles ataques informáticos. Otro problema es que muchas organizaciones todavía dependen de tecnologías obsoletas, mientras los ataques se vuelven cada vez más sofisticados.

Por otro lado, el Foro Davos manifiesta que la carrera de empresas privadas en los viajes espaciales conlleva el riesgo de congestionar el espacio, aumentar los desechos e incluso el peligro de que sucedan colisiones sin que existan suficientes estructuras de gobernanza para mitigar las nuevas amenazas.

México | Uber pone pausa a los topes tarifarios en Puebla

Un juez federal otorgó a Uber la suspensión provisional del acuerdo mediante el cual el gobierno de Puebla fijó tarifas máximas para los viajes que se realizan a través de las plataformas digitales de transporte.

La empresa tecnológica tramitó un amparo contra el documento publicado por la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal a finales de diciembre de 2021, en el cual define diferentes topes de tarifas de precios para los viajes solicitados a través de las aplicaciones móviles, según la cantidad de kilómetros recorridos y si se hace en el día o en la noche, siguiendo un modelo similar al del transporte público tradicional.

Aunque el fallo judicial sólo protege temporalmente a la plataforma, representa un punto a favor de Uber y de las aplicaciones de transporte compartido en la entidad, pues reconoce que el gobierno no tiene la facultad para establecer precios en este mercado, ya que sería un retroceso para la libre competencia.