miércoles, junio 29, 2022
HomeDPL NEWSCerrar brecha digital en el Caribe impulsaría el PIB en hasta 12%

Cerrar brecha digital en el Caribe impulsaría el PIB en hasta 12%

Cerrar la brecha de acceso digital entre las naciones del Caribe y las economías más avanzadas podría aumentar el PIB de la región entre un 6 y un 12 por ciento en el mediano plazo y preparar el escenario para una potencial recuperación posterior a la Covid-19, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio Panorama Regional: Infraestructura Digital y Desarrollo en el Caribe, incluido en las más reciente publicación del Boletín Económico Trimestral del Caribe, destaca la importancia de la inversión en tecnología e infraestructura digital, que podría producir aumentos acumulados del PIB de dos dígitos, además de que podría implicar mejoras transformadoras en los niveles de productividad para toda la región de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados de un modelo econométrico desarrollado por el BID, se estima que un cambio de 10 puntos porcentuales en la infraestructura digital se asocia con un 3.2 por ciento más de PIB y un 2.6 por ciento más de productividad, con el impacto total estimado en un periodo de seis años. 

“El acceso a Internet más rápido es más que simplemente transmitir llamadas de Netflix y Zoom. Para el Caribe, una infraestructura digital y de telecomunicaciones moderna y robusta es una conexión con poderosas tendencias globales que están impulsando el crecimiento. Es la clave para desbloquear un crecimiento de la productividad más rápido en las próximas décadas”, dijo David Rosenblatt, asesor Económico Regional del Departamento del Caribe del BID.

🎤#Entrevista | Transformación digital del Caribe y América Latina es más urgente que nunca: CANTO

El informe incluye brechas estimadas de banda ancha fija y móvil entre países y economías avanzadas agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Por ejemplo, Trinidad y Tobago tiene una brecha de banda ancha fija de 9.2 puntos porcentuales frente a la OCDE, la brecha de Bahamas es de 11.2 puntos porcentuales y la de Jamaica de 24 puntos porcentuales. Con excepción de Uruguay, todos los países de América Latina y el Caribe tienen brechas positivas en relación con la OCDE.

En ese sentido, según los resultados del estudio, existiría una mayor ganancia de PIB y productividad en aquellos países donde actualmente la brecha es más amplia. Por ejemplo, el PIB de Haití se incrementaría en 17.4 por ciento al cerrar la brecha digital en comparación a los países de la OCDE, mientras que Uruguay apenas registraría un crecimiento de 1.5 por ciento.

Al observar la relación costo-beneficio, los llamados "efectos multiplicadores", de las inversiones en infraestructura, el informe encontró que para Bahamas, Trinidad y Tobago y Barbados, el beneficio potencial en términos del impacto positivo acumulativo en el crecimiento podría estar entre 23 y 58 veces los costos asociados.

El BID considera que los gobiernos pueden desempeñar un papel importante para facilitar más inversiones digitales, incluida la actualización de los marcos regulatorios para cuestiones como los "derechos de vía", la asignación de espectro y los fondos de servicio universal. El informe llama a los gobiernos a establecer una estrecha relación entre las agendas digitales y los planes nacionales de conectividad.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS