☝🏼#Opinión | Tarifa dinámica de plataformas de transporte: libertad de usuarios y fenómeno estacional

936

La temporada decembrina se caracteriza por una impresionante actividad en todas las ciudades y pueblos de México. Inmensidad de reuniones como posadas, plazas comerciales repletas de consumidores, restaurantes llenos de comensales, transporte público saturado y, sin duda, un parque vehicular que produce congestionamientos viales desquiciantes.

La inadecuada cobertura del servicio de transporte público, como lo son los taxis tradicionales, ha propiciado la aparición de servicios disruptivos como Uber, DiDi y Beat, entre los más populares.

Estas aplicaciones han tenido una gran aceptación por parte de la sociedad y representan una alternativa flexible, con mayor tecnología y más accesible que las soluciones tradicionales.

Por otra parte, la movilidad de la ciudad está dando señales importantes de recuperación, por lo que evidentemente la demanda de conductores se ha visto excedida. En este escenario y en periodos de muchos viajes, las plataformas de transporte vía aplicaciones móviles consideran una “tarifa dinámica” para efectos de establecer el precio del servicio.

La tarifa dinámica, entendida como el incremento del precio de un viaje en función de horarios y zonas de alta demanda, tiene como objetivo equilibrar el mercado. Es justamente en esta temporada cuando la gran movilidad de personas en metrópolis como la Ciudad de México ha observado un incremento de los precios debido a la tarifa dinámica que permite el equilibrio entre la oferta y la demanda.

De acuerdo con El Sol de México,[1] el costo de los viajes a través de aplicaciones como Uber, DiDi o Beat aumentaron considerablemente en esta temporada en la Ciudad de México, pero el porcentaje varía en función de cada plataforma y por las características del viaje.

Sin embargo, debe aclararse que un mayor congestionamiento también genera incrementos de precio en los viajes de los taxis tradicionales por mayor tiempo de desplazamiento; la diferencia con las plataformas es que no están basados en un algoritmo que sí identifica la demanda.

Sobre el alza de tarifas, las autoridades de la Ciudad de México han anunciado que revisarán la regulación de los servicios de transporte vía plataformas móviles como Uber, DiDi y Beat, en función de los incrementos en los precios de los servicios derivados de la tarifa dinámica. 

Sobre este punto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “no le parece correcto [el aumento] ya que afecta el bolsillo de la ciudadanía”. Sin embargo, los usuarios tienen libertad para elegir la modalidad de transporte.

En este mismo contexto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que promoverá una iniciativa de ley ante el Congreso local para regular las tarifas que ofrecen las plataformas móviles de transporte como Uber o DiDi, entre otras, ante el incremento de precios que han manifestado recientemente en una temporada que se caracteriza por una alta movilidad.

Tarifas dinámicas estacionales

Por parte de los ejecutivos de las plataformas móviles de transporte, en entrevista con el diario Milenio, Jordi Cueto, Gerente de Relaciones Públicas para DiDi México,[2] dijo que “las altas tarifas se deben a que hay un aumento importante de usuarios”, y agregó que “todo lo que se recibe de la tarifa dinámica se reinvierte en los conductores, no es un dinero que se queda la plataforma. Lo que esperamos es que este fin de semana sea el de mayor demanda, pero que vaya bajando y en enero se va a tranquilizar muchísimo más”.

También en entrevista con el diario Milenio, Uber señaló que “este año ha visto un aumento en la demanda de viajes de aproximadamente 30 por ciento en lo que va de diciembre, comparado con el año pasado”. Además, señaló que “cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios conductores presten su servicio“.

En el escenario anterior, habrá que señalar que el alza de los precios de los servicios de transporte vía plataformas móviles, provocados por la tarifa dinámica, debe verse como un igualador del mercado, en el cual los usuarios tendrán la oportunidad de elegir entre las tarifas de taxi tradicionales o las tarifas de transporte vía plataformas móviles de transporte como Uber, DiDi o Beat. Las altas tarifas son para atraer más oferta en dichas zonas.

Por otra parte, para empresas como DiDi las tarifas altas no representan necesariamente grandes ganancias para los dueños de las plataformas, sino para los conductores. Habrá que entender que los conductores de estos autos son los beneficiarios de esta alza, no las plataformas.

En momentos en que la movilidad de las ciudades ha dado señales importantes de recuperación y un mayor número de personas está saliendo a realizar actividades económicas o sociales, la demanda de conductores se ha visto excedida, ocasionando que se activen viajes con tarifa dinámica para equilibrar el mercado. Lo que se recibe en los viajes es una cantidad que se reinvierte a favor de los conductores.

Según lo explicado por DiDi, “enfocamos nuestros esfuerzos para que más conductores vean en DiDi una opción de generar oportunidades económicas con ganancias semanales garantizadas, además de recompensas adicionales toda vez que estamos invirtiendo mil millones de pesos para que más conductores se registren a la app”.

El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado al uso de “Mi Taxi”, la aplicación alternativa de servicio de taxi tradicional fomentada por el gobierno local para incrementar la oferta de servicios de taxis. Claudia Sheinbaum pidió a los taxistas tradicionales incorporarse y mantener activas sus sesiones para incrementar la oferta y rapidez de los servicios “aprovechando los altos precios”; sí, “aprovechando” los altos precios, comentó la Jefa de Gobierno.

Es decir, la tarifa dinámica aumenta los precios de los servicios vía plataformas, generando una mayor demanda para los taxistas tradicionales en función de que ofrecen menores precios, lo cual significa que el usuario tiene la opción de elegir entre un servicio tradicional y otro que tiene diversas ventajas sobre el tradicional, pero que en ciertas temporadas puede ser sustancialmente más caro.

Lo mismo sucede con muchos productos y servicios, en los cuales es el usuario el que elige lo que le conviene, por lo que las autoridades deben permitir que la oferta y la demanda se equilibren como sucede normalmente en una economía de mercado, y dejar de manipular vía regulación este servicio disruptivo.

Por otra parte, si bien es cierto que la regulación juega un papel importante en el desarrollo de los mercados, también es cierto que liberar una regulación para servicios que están en etapa de crecimiento puede limitar la expansión de estos mercados nacientes, por lo que es recomendable en esta etapa dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda encuentren su equilibrio.

Las plataformas móviles de transporte son y continuarán siendo disruptivas; limitarlas evitará tener los beneficios que están por venir.[3]

Por último, habrá que entender que el aumento de precios de los servicios de transporte basados en plataformas ha sido una respuesta a la gran movilidad que ocurre en esta época del año; es un tema estacional, por lo que no durará más de dos o quizás tres semanas.

Regular algo que no es materia de seguridad nacional ni es un activo estratégico del Estado, no contribuye a desarrollar plataformas de economía colaborativa que tienen una gran aportación en materia de generación de ingresos, introducen nuevos modelos de negocio, producen una mayor flexibilidad para solicitar productos y servicios, generan innovación y permiten competir a los individuos cuando las economías de escala son significativas.

En general, las plataformas de movilidad contribuyen con menor tiempo de espera y otros beneficios como tecnología de seguridad y ganancias a conductores en épocas de dificultad económica, como la actual.

México vive una economía de mercado, donde la intervención del Estado ocurre en áreas estratégicas o prioritarias como la electricidad o el petróleo, pero la autoridad no debe regular en estos momentos el servicio de transporte vía plataformas móviles.


[1] Disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/se-disparan-las-tarifas-de-uber-didi-y-cabify-7620989.html

[2] Disponible en: https://www.milenio.com/negocios/didi-uber-responden-a-usuarios-sobre-aumento-en-precios

[3] Disponible: https://dplnews.com/las-plataformas-digitales-de-transporte-continuaran-siendo-disruptivas-2/