martes, octubre 4, 2022
HomeDPL NEWSLa mitad de municipios colombianos ya eliminaron las barreras al despliegue de...

La mitad de municipios colombianos ya eliminaron las barreras al despliegue de infraestructura telco

Los municipios que la CRC acredite como libres de trabas podrán beneficiarse de proyectos de conectividad social.

Casi la mitad de los municipios de Colombia (49.4%) han eliminado las barreras administrativas y regulatorias al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Hasta ahora, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha acreditado a 545 municipios, de un total de mil 103 en el país, como libres de obstáculos para la implementación de las redes.

Lo anterior representa un considerable avance en el ámbito local, pues el año pasado sólo tres ciudades capitales y una cincuentena de municipios y ciudades intermedias habían acabado con las limitantes al despliegue.

Para obtener la certificación de la CRC, los municipios deben desarrollar un entorno favorable para la instalación y modernización de la infraestructura, con el objetivo de permitir una mejora de los servicios que reciben los ciudadanos y avanzar en el cierre de la brecha digital.

La Comisión creó un código de buenas prácticas para guiar a las autoridades en la armonización de sus reglas respecto a la normativa nacional. En ella, se señala que algunas de las trabas a la implementación de infraestructura son los requisitos adicionales para el despliegue, como la exigencia de aval de la comunidad, hacer un estudio de impacto ambiental o fijar distancias mínimas para las estaciones.

En lugar de imponer reglas de este tipo, el organismo recomienda a las autoridades locales que se alineen a la regulación nacional y que establezcan normas mínimas para la instalación de las redes, pues las reglas nacionales ya cuidan que la implementación de infraestructura se haga en armonía con las localidades.

También lee: Telcos ya pueden reemplazar pagos de espectro por proyectos de conectividad en Colombia

Al eliminar las barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, los municipios son candidatos para beneficiarse de proyectos de conectividad que favorezcan a la población, resaltó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Los operadores tienen la opción de realizar este tipo de iniciativas como parte del esquema de obligaciones de hacer, para saldar parte de los pagos que deben cubrir por el espectro. Precisamente, los municipios elegibles para canalizar estas inversiones serían aquellos que están libres de obstáculos.

De acuerdo con el MinTIC, hasta ahora 11 ciudades capitales han conseguido quitar las trabas administrativas, y 956 municipios han adoptado normas para reglamentar la implementación de infraestructura en sus territorios (86.6%). Además, en mil 028 entidades ya existe una dependencia o una persona encargada del sector TIC.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS