DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Telecall no cumple con los requisitos de la subasta 5G de Colombia

Colombia quiere repetir en la subasta 5G de este año la historia de 2019, cuando se anunció la entrada de un nuevo postor, WOM, al mercado. Esta vez sería Telecall, un operador móvil virtual proveniente de Brasil, quien buscaría aterrizar en el mercado. Pero esa aspiración podría no concretarse.

Un informe previo del Ministerio TIC muestra que Telecall no ha cumplido con siete de los requisitos fijados para poder concursar por el espectro. Entre ellos, la presentación de una certificación legal actual, comprobar la experiencia en la prestación de servicios, dar a conocer su organigrama y presentar una garantía que respalde su participación en la subasta y ampare sus obligaciones si resulta asignatario de frecuencias.

Telecall sólo tiene hasta el 27 de noviembre para subsanar los papeles que le faltan o quedaría fuera de la licitación 5G. De todas maneras, su entrada a Colombia sería muy distinta a la de WOM, pues la empresa brasileña sólo busca hacerse de 10 MHz en la banda de 700 MHz. Ese espectro sólo le permitiría desarrollar alguna solución puntual enfocada en el mercado corporativo, y no como tal brindar servicios masivos.

Costa Rica quiere una subasta 5G como la de Brasil

Costa Rica quiere replicar el éxito del modelo brasileño en su subasta 5G, que podría ser una de las primeras en llevarse a cabo en 2024. En el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paula Bogantes, se reunió con Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones de Brasil.

En la reunión que se desarrolla en Dubái, Juscelino Filho presentó a Bogantes el modelo que siguió el país sudamericano en la licitación 5G de 2021, pues la funcionaria le solicitó apoyo para diseñar un concurso exitoso.

Las bases de la subasta en Costa Rica aún se están trabajando, pero el gobierno ha prometido que el 90 por ciento de la recaudación por el espectro se destinará a la expansión de cobertura de Internet de banda ancha en localidades rurales. Y sólo el 10 por ciento restante entrará como ingresos directos a las arcas públicas.

Javier Milei será presidente de Argentina

El candidato libertario Javier Milei derrotó en el balotaje a la fórmula oficialista liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y será el presidente de los argentinos desde el 10 de diciembre. La Libertad Avanza se impuso con 55.69 por ciento de los votos válidos. La campaña del presidente electo estuvo centrada en promesas de una profunda reforma del Estado y sus propuestas incluyen dolarización y la eliminación del Banco Central; también prometió libre competencia.

Su percepción sobre la utilidad de las empresas públicas seguramente genere la reducción a cero de inversiones por parte de Arsat, empresa para la que incluso podría plantearse la venta de sus activos. Milei también recurrió la subasta 5G, por considerar que las condiciones pautadas previa a la subasta eran una mala noticia para el país. Además, prometió libre competencia, por lo que se espera para el mercado la eliminación de controles tarifarios y menos trabas para despliegues e importaciones.

Aunque no presentó una agenda específica para las TIC, se conoció que el sector de las Comunicaciones quedará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, liderado por Guillermo Ferrero. “En comunicaciones tendremos un equipo intenso, con gente que ocupó cargos en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y en la Secretaría de Comunicaciones. Tanto esa cartera como obras públicas y transporte serán ocupadas por personas muy conocidas, con experiencia probada, con equipos formados”, dijo el ejecutivo tras conocerse su designación. Ferrero lideró las primeras reuniones de transición entre los equipos del gobierno entrante y saliente.

España ya tiene Ministerio de Transformación Digital

Se oficializó el nuevo gabinete de Pedro Sánchez, tras ser elegido por tercera vez como presidente del gobierno español. Una de las novedades fue la creación del Ministerio de Transformación Digital, que está a cargo de José Luis Escrivá. La función hasta el momento estaba en manos de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, que renovó su posición en esta nueva administración. 

En la toma de posesión, el funcionario aseguró que la cartera tendrá “enfoque humanista, proactivo y multidisciplinar, con respeto de los derechos y necesidades de las personas”. Esto, dijo, considerando que la transformación digital “es uno de los retos más sustanciales a los que se enfrenta la sociedad”, más teniendo en cuenta la velocidad en la que están sucediendo los cambios.

El nuevo Ministerio tendrá como foco “aprovechar todo el potencial del cambio digital” y se manejará bajo un “enfoque multidisciplinar”, con diálogo activo y constante entre todos los sectores involucrados en el asunto. Entre los objetivos, Escrivá señaló aprovechar todo el potencial del cambio digital, convertir a España en un sitio atractivo para empresas y talento y aprovechar la riqueza de los datos.Las secretarías de Estado con foco digital se mantienen, ahora bajo el ala del nuevo Ministerio. Aunque no está oficializada la continuidad de Carme Artigas como secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial y de María González Veracruz como secretaria de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, todo apunta a la continuidad.

El despido de Sam Altman destapa lucha de poderes dentro de OpenAI

El retorno del rey de la Inteligencia Artificial (IA) destapó la lucha de poderes que existe dentro de OpenAI. La expulsión de Sam Altman de las filas de OpenAI duró apenas cinco días en los que reinó el caos. Los responsables de orquestar el golpe contra el ejecutivo terminaron por rendirse ante las amenazas de un éxodo de trabajadores y la presión por parte de los principales inversionistas, incluyendo a Microsoft.

Cuando todos creímos que Sam Altman iba a liderar una nueva empresa de investigación sobre IA y chips, apadrinada por el gigante Microsoft, OpenAI confirmó el regreso de Altman como CEO junto a su colega Greg Brockman y un nuevo Comité Ejecutivo integrado por Bret Taylor (Salesforce), Larry Summers (exsecretario del Tesoro de EE. UU.), y Adam D’Angelo, único miembro de la mesa directiva anterior que sobrevivió tras la osadía de intentar derrocar a Altman.

Tras el regreso de Altman han surgido diversas hipótesis y rumores sobre las posibles razones que llevaron a la decisión de despedirlo. Según un informe de Reuters, uno de los factores pudo haber sido la omisión de una carta en la que algunos investigadores de OpenAI advierten a la Junta Directiva sobre un gran avance en la búsqueda de una Inteligencia Artificial General (AGI).