OpenAI nombra a reemplazo de Sam Altman mientras empleados exigen su regreso

La amenaza de una renuncia masiva y el descontento de los inversionistas tiene a la junta directiva de OpenAI contra las cuerdas, tras la dramática decisión de despedir a su famoso Director Ejecutivo, Sam Altman.

OpenAI está en crisis tras el repentino despido de Sam Altman como CEO de la empresa que hizo florecer la industria de la Inteligencia Artificial (IA), conocida por crear grandes modelos de lenguaje avanzados como GPT-3.5 y GPT-4, que le dan vida al bot ChatGPT.

La salida de Altman generó una gran especulación sobre las razones por las cuales la Junta Directiva había tomado la decisión de expulsar a la superestrella de la IA. En el comunicado oficial se puede leer entrelíneas que uno de los problemas fue la falta de confianza en su liderazgo, lo que da a entender que probablemente Altman ocultó información a los miembros de la Junta.

Greg Brockman también fue despedido de la Junta Directiva de Open AI y posteriormente se unió a Altman renunciando a su puesto como presidente. Luego de la sorpresiva noticia, más de la mitad de los empleados y directivos de OpenAI se solidarizaron con Altman y Brockman para amenazar con una renuncia masiva, en caso de que ambos jefes no sean restituidos en la compañía.

En medio del caos que reinaba en OpenAI, el gigante tecnológico Microsoft aprovechó el momento para contratar a Altman y Brockman, ofreciéndoles dirigir “un nuevo equipo de investigación en Inteligencia Artificial avanzada”, que se rumora estará centrado en el desarrollo de chips para IA.

Digital X Files | Colonialismo digital: el lado oscuro de la globalización tecnológica

La propuesta de empleo de Microsoft también incluye a todos los empleados de la startup de IA que apoyan el regreso de Altman. De esta forma, Microsoft busca evitar que una de sus más grandes inversiones se desmorone, previniendo la fuga de talento valioso que podría caer en manos de rivales como Google.

A pesar de la presión de los empleados e incluso de los principales inversionistas como el mismo Microsoft y Thrive Capital para que Altman regrese, la Junta Directiva de OpenAI anunció su reemplazo nombrando a Emmett Shear, cofundador de Twitch, como el nuevo Director Ejecutivo interino, dejando de lado a Mira Murati, jefa tecnológica de la firma, quien fue removida del cargo en menos de 24 horas.

Por ahora nada es seguro en la empresa que desató el furor por la Inteligencia Artificial Generativa, pero según los informes más recientes de Bloomberg, la dirección de OpenAI sigue en negociaciones con Sam Altman y Greg Brockman para que vuelvan a la compañía, “pero no están preparados para dar una respuesta final”, explicó en un comunicado interno Anna Makanju, vicepresidenta de asuntos globales de OpenAI.