Inicia la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones; Brasil con fuerte actividad

Comenzó en Dubai el principal evento de radiocomunicaciones del mundo. Brasil se reunió con Huawei y la comitiva china para negociar apoyo en las discusiones sobre la ocupación de la banda de 6 GHz y el espectro para la 6ª generación de sistemas IMT.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) comenzó este lunes 20 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, reuniendo a gobiernos para discutir la asignación del espectro de radiofrecuencias. El evento fue inaugurado por el segundo vicegobernador de Dubai, el Jeque Ahmed bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Brasil, que lideró cuatro de las seis comisiones de estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) durante la Asamblea de Radiocomunicaciones 2023 (RA-23) entre el 13 y el 17 de noviembre, antes de la CMR-23, ya ha tenido una de sus propuestas, sobre el uso sostenible del espacio, aprobada. La agenda ya fue defendida por la delegación desde la última reunión de la UIT en Rumania en 2022.

En la CMR-23, las principales propuestas del país son:

  • Identificación de la banda de 10-10.5 GHz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el uso de sistemas 5G;
  • Identificación de la banda de 6,425-7,125 MHz para IMT;
  • Medidas en la banda de frecuencias 4,800-4,990 MHz;
  • Límites agregados de interferencia de satélites no geoestacionarios (NGSO).

Ahora, la comitiva brasileña compuesta por representantes del Ministerio de Comunicaciones (MCom) y de la Anatel, incluido el propio ministro Juscelino Filho y el presidente de la Agencia, Carlos Baigorri, trabaja para negociar nuevas aprobaciones con gobiernos socios como China.

Negociaciones entre Brasil y China

El ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, se reunió con el viceministro de Telecomunicaciones de China, Zhang Yunming, y representantes de Huawei.

Durante las reuniones, la delegación brasileña buscó el apoyo de China para la utilización de estaciones en plataforma de alta altitud (HAPs) como estaciones base IMT (HIBS) en determinadas bandas de frecuencia. A su vez, la delegación china solicitó el apoyo de Brasil para un documento sobre la banda de 6 GHz, proponiendo dividir la frecuencia para Wi-Fi e IMT. Brasil estudia una solución para conciliar los intereses.

Te recomendamos: El ajedrez de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023

Inaguración CMR-23

En la inauguración, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones “es un testimonio del poder de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales”.

“Estamos en un punto de inflexión en la historia de la tecnología y las radiocomunicaciones están en la cima de la agenda global”, dijo Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la UIT, en la apertura de la WRC-23. “El espectro gestionado de manera equitativa y las órbitas de satélite asociadas están entre las mejores herramientas en nuestra caja de herramientas para cumplir con nuestro compromiso de construir un futuro digital que funcione para todos y para nuestro planeta”.

dplnews doreen bogdan wrc mc211123
Crédito: UIT

Por su parte, Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, agregó: “Las nuevas tecnologías innovadoras nos permitirán monitorear mejor nuestro cambiante planeta y conectar mejor a las comunidades y personas en todas partes: en tierra, mar, aire y espacio. Cuento con el espíritu de cooperación de los miembros de la UIT y su experiencia técnica para hacer de la CMR-23 un éxito rotundo y dejar un legado de prosperidad para miles de millones de personas en todo el mundo”.