En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se conmemora este 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hizo un llamado a incrementar más de tres veces las inversiones para impulsar la digitalización y la conectividad universal.
La agencia de las Naciones Unidas pidió sumar esfuerzos para que los compromisos de inversión suban de los 30 mil millones que hay en la actualidad hasta 100 mil millones de dólares para 2026.
Con estos recursos, el organismo dijo que podrán alcanzarse las metas de transformación digital, expansión del acceso a Internet y conectividad significativa alrededor del mundo, especialmente en los países menos desarrollados.
Te recomendamos: Las 6 brechas que restringen el acceso a Internet en el mundo, según la UIT
Cada año la UIT se centra en un objetivo específico de los muchos que existen alrededor del desarrollo y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este 2023, su meta es empoderar a las naciones menos avanzadas.
La organización propone que la Coalición Digital Partner2Connect, una alianza de múltiples partes lanzada por la UIT que busca fomentar la conectividad y la digitalización, redoble esfuerzos de la mano del sector público y privado para aumentar las inversiones.
Por esa razón, con su llamado la agencia pretende que se movilicen más fondos directos o indirectos a través de dicha alianza para financiar proyectos de conectividad en los países de más bajo desarrollo.
También consulta: Tecnología digital puede ‘destrabar’ el progreso en el Sur Global: UIT
De acuerdo con datos del organismo, hasta el año pasado 2 mil 700 millones de personas estaban desconectadas en todo el mundo. Casi un tercio de esta población sin acceso a Internet vive en los 46 países menos desarrollados, y sólo en dos naciones el costo de este servicio se considera asequible.
En ese contexto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que, “a medida que Internet se vuelve cada vez más central para la creación de valor y la innovación, los países menos desarrollados corren el riesgo de quedarse atrás. Debemos mejorar drásticamente la accesibilidad e inclusión y eliminar la brecha digital”.
Asimismo, Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT, destacó que a pesar de que hoy la tecnología es un tema central en la agenda global, los beneficios de esta aún no están al alcance de todos, por lo que se deben acelerar las medidas para que la transformación digital llegue a todas las personas.