UIT y Comisión Europea trabajan en conjunto para reducir brecha de acceso a Internet de calidad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Europea (CE) presentaron un proyecto conjunto con foco en promover visiones holísticas y brindar recomendaciones para impulsar el acceso móvil a Internet de calidad en el mundo. La propuesta, denominada “Promoción y medición de la conectividad digital universal y significativa”, movilizará 3 millones de euros.

“Esta nueva asociación ofrece una oportunidad única para fortalecer la cooperación multilateral para ampliar la conectividad significativa e impulsar una transformación digital sostenible”, dijo la secretaria General de la UIT, Doreen Bogdad-Martin. Agregó que la iniciativa “pone lo digital en el centro de nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Relacionado: Conectividad rural significativa en América Latina creció 12% desde la pandemia

Durante el anuncio, que tuvo lugar en el marco de la Cumbre Transform África en Zimbabue, se indicó que la conectividad significativa representa la posibilidad de que todos disfruten de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un costo asequible. Se agregó que “persisten brechas entre y dentro de los países”, como las asociadas a género o tipo de entorno geográfico.

“El potencial de Internet para el bien social y económico sigue sin explotarse”, aportó el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Cosmas Luckyson Zavazava. Según cifras del organismo a 2022, 5 mil 300 millones de personas están en línea pero “muchos disfrutan sólo de conectividad básica”, mientras que hay 2 mil 700 millones de personas sin conexión a Internet en el mundo.