El gobierno estadounidense sigue en su cruzada por prohibir el uso de aplicaciones de redes sociales y tecnología provenientes de China.
Esta vez tocó el turno de Florida, en donde el comité asesor de las universidades estatales prohibió el uso de TikTok y otras aplicaciones desarrolladas en China, como WeChat y Tencent QQ, en cualquier dispositivo que sea propiedad de los 12 campus universitarios del estado.
Asimismo, se ordenó bloquear de inmediato el tráfico de red asociado con estas plataformas.
En un comunicado presentado por CNN, el comité dijo que la medida responde “al continuo y creciente panorama de ciberamenazas relacionadas con actores extranjeros identificados como un riesgo inmediato para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
“La privacidad de los datos, particularmente en lo que respecta a los datos de los estudiantes y la investigación de la facultad, es una prioridad fundamental para el Sistema Universitario Estatal de Florida”, agregó el comité universitario.
Infografía | Día Mundial de las Telecomunicaciones: 5G florece, mientras 4G se consolida
Por su parte, un portavoz de TikTok respondió al bloqueo señalando que ya están implementando un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros en la plataforma como la mejor forma de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional de EE. UU.
Florida no es el único, Utah y Montana son otros estados del país norteamericano que han tomado acciones para obstaculizar el uso de la popular plataforma de videos cortos. De igual forma, a nivel nacional la aplicación ya está prohibida en los dispositivos electrónicos de los funcionarios del gobierno.
Las prohibiciones de TikTok en particular responden a la preocupación de varios senadores e incluso del mismo presidente Joe Biden, quienes afirman que la empresa que controla la app tiene vínculos con el régimen chino, que supuestamente aprovecha para obtener información privada de los ciudadanos estadounidenses y difundir información falsa.