Luego de varias semanas de que múltiples países europeos y occidentales adoptaran medidas de restricción o la prohibición de la descarga e instalación de TikTok en los dispositivos de sus gobiernos y agencias estatales, Francia decidió hacer lo mismo.
Después de un análisis de las implicaciones, sobre todo de seguridad, el gobierno francés “decidió prohibir de ahora en adelante la descarga e instalación de las aplicaciones recreativas en los teléfonos profesionales proporcionados a los agentes públicos”, informó el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública a través de un comunicado de prensa.
El ministro de la Transformación y de la Función públicas, Stanislas Guerini, dirigió el viernes 24 de marzo la instrucción correspondiente a los ministros y secretarios generales de los ministerios.
El Ministerio detalló que las aplicaciones recreativas no presentan los niveles de ciberseguridad y de protección de datos suficientes para ser desplegadas en los equipos de las administraciones. Por ello, dijo que las aplicaciones podrían constituir un riesgo para la protección de los datos de dichas administraciones y de sus agentes públicos.
Y agregó que la prohibición se aplicará sin demora y de manera uniforme a todos los entes involucrados, aunque reconoció que podrían hacerse excepciones a título personal por las necesidades profesionales, como la comunicación institucional de una administración.
Adicionalmente, señaló que la Dirección Interministerial de Informática (DINUM, por su acrónimo francés) se asegurará de la puesta en marcha de esta instrucción, en colaboración con la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI, por sus siglas en francés).
El ministerio añadió que, más allá de esta instrucción, la ciberseguridad de sus administraciones y de sus servicios públicos constituye un asunto crucial para el cual el ministro de la Transformación y de la Función Pública, Stanislas Guerini, y el ministro delegado a cargo de la Transformación Digital y de las Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, están plenamente involucrados.
En las últimas semanas, 10 países occidentales y la propia Comisión Europea han prohibido TikTok en sus teléfonos oficiales arguyendo dudas sobre la ciberseguridad: Canadá, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia y Francia, además de Estados Unidos.